Actualidad

Tapatíos incluyentes: los policías se capacitan para apoyar a pcd

Fotografía de una intérprete de Lengua de Señas Mexicana que indica cómo hacer la seña para coronavirus: con un mano se hace un puño y la otra se coloca arriba con los dedos abiertos para formar una corona.

La Policía de Guadalajara está capacitada para ayudar a las personas con discapacidad que hayan sido víctimas de algún delito o agresión

Por Redacción | Yo También

La capital de Jalisco dio un paso importante para lograr una inclusión real para las personas con discapacidad que viven o visitan ese municipio, pues sus policías recibieron una capacitación para aprender a comunicarse y auxiliar a ese grupo poblacional.

Otro de los objetivos del curso “Inclúyete en mi vida” fue concientizar a los elementos de seguridad pública a generar empatía ante situaciones de emergencia que pueden vivir las personas con discapacidad y también aprendieron los fundamentos básicos de la Lengua de Señas Mexicana.

Durante la parte práctica de la capacitación, a los policías les enseñaron lenguaje básico con pictogramas, además se pusieron en el lugar de una persona con alguna discapacidad, para comprender mejor lo que sienten y a qué se enfrentan en diferentes situaciones.

“Es por derecho que si te encuentras con una persona que no es hablante oralizado debes tratar de empatizar, eso lo marca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

“Si ellos llegan en una situación de emergencia, o siniestro, ellos pueden entender (al afectado) fácil. Imagínate la desesperación porque te acaban de asaltar y nadie te entiende, nadie te auxilia porque no te entienden”, detalló Marcela Páramo Ortega, directora de Inclusión, en entrevista con El Heraldo de México

Después de la capacitación, los policías confesaron que no sabían a lo que se enfrenta realmente una persona con discapacidad cuando es víctima de violencia, pues no puede expresar lo que siente. Los participantes en el curso se mostraron muy interesados en aprender más, para ser empáticos con los ciudadanos que cuidan.

“Optamos que la capacitación incluyera alternativas de comunicación, porque el lenguaje de señas es un idioma completo. Les enseñamos a través de pictogramas para que ellos tuvieran acceso a un lenguaje universal.

“Interesadísimos, súper felices de que les abriéramos la puerta con esta capacitación y que les enseñáramos un lenguaje más universal. Ellos lo ven útil hasta cuando se hallan con un turista que no habla el idioma español, a través de pictogramas ellos pueden comunicarse. Aprendieron de seis psico discapacidades. Vieron muy útil el curso”, dijo Páramo.

Hay mucho trabajo por hacer en todo el país, pero cada vez son más los municipios o estados que aplican medidas en sus gobiernos para lograr inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidad.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.