Fotografía de la triatleta paralímpica española Susana Rodríguez en blanco y negro. Atrás de ella se ve el logotipo de Time, la revista que le dedicó su portada. Susana es una mujer de 33 años, albina, con cabello largo que lleva peinado de raya en medio; usa lentes con armazón de pasta oscura. Tiene nariz recta y boca grande. En la imagen no sonríe.
Actualidad

Susana Rodríguez: una vida “nada simple” que sorprendió a Time

La triatleta española que espera el pistoletazo de salida en los Paralímpicos de Tokio combinó el deporte con su profesión: ella es una médica que apoyó durante la emergencia que vivió su país a causa de la pandemia.

Por Teresa Peón y Nava

La vida de Susana Rodríguez tiene todo menos simplicidad. Ella es una destacada triatleta española que participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que están a semanas de ser inaugurados. También, es médica y su profesión la colocó en la primera línea del combate a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Además, es una mujer con discapacidad visual: tiene una visión inferior a 10% relacionada con el albinismo.

Sin embargo, cuando Time la descubrió y llevó a la portada de su edición especial sobre el olimpismo (en la que también hace honores a la atleta Allyson Felix, la tenista Naomi Osaka y la jugadora de baloncesto Sue Bird), la reacción de Susana fue más que inesperada y elocuente:

«Algo tan simple como mi vida diaria ha sorprendido a Time. El deporte paralímpico y la medicina juntas en tiempos de pandemia me llevan a su portada”, escribió la deportista en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Mensaje de Susana Rodríguez comentando sobre su portada en Time
y la entrevista en la que contó su vida.

Nacida en 1988 en Vigo, Galicia, Susana cursó Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela de 2009 a 2015 y se convirtió en la primera mujer ciega en ser médica en España. Además, abrazó los deportes, donde destacó por su excelencia. Es líder del ranking en categoría PTVI de discapacidad visual y ha ganado dos campeonatos mundiales, en 2018 y 2019,

Pero, cuando se preparaba para participar en Tokio 2020, y superar el quinto lugar que obtuvo en los Juegos de Rio 2016, una súbita y amenazante pandemia cambió los planes del mundo.

Susana no fue la excepción y de inmediato alzó la mano para que las autoridades de sanidad españolas le permitieran sumarse al esfuerzo de salvar vidas de quienes se contagiaron del virus y desarrollaron COVID-19.

Lo extraordinario es que cumplió su ejercicio profesional en la emergencia de salud mientras se entrenaba para no perder la condición atlética que hoy la tiene con un pie en los Paralímpicos de Tokio.

«Lo que hemos pasado me ha hecho darme cuenta aún más: la salud es lo más importante, tanto para el individuo como para el colectivo. Si no tienes salud, todo lo demás está en el aire».

Susana Rodríguez

En la entrevista que concedió a Time, Rodríguez cuenta que durante los meses de confinamiento en España, cuando no podía salir a correr a la calle, ella entrenaba a puerta cerrada, en el departamento que compartía con otras dos médicas.

«Creo que el deporte me ayudó a recuperarme y volver a enfrentarme al día siguiente en el trabajo”, considera ahora al recordar las extenuantes jornadas en las que ayudaba a enfermos y atendía consultas médicas por teléfono.

Para que continuara con su preparación rumbo a Tokio, el Comité Paralímpico de España le facilitó una máquina de remo, una bicicleta estática y una cinta de correr.

Mensaje en Twitter de Time Magazine presentando la edición
en la que la triatleta española Susana Rodríguez ocupa la portada.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.