Fotografía de dos mujeres con discapacidad motriz usuarias de silla de ruedas que van por una banqueta formando una fila con tres menores. El primero es un niño que apenas se alcanza a ver, le sigue una mujer joven de cabello oscuro a la altura de los hombros, con una camiseta blanca sin mangan y encima otra roja, también sin mangas, y pantalón de mezclilla azul, sobre sus piernas lleva a una bebé de unos dos años con faldita azul y una playera rosa con un estampado al frente; le sigue otra mujer con su silla de ruedas, que viste ropa oscura y tiene el caballo negro, y al final camina otro niño de unos cinco años, que viste pantalón oscuro y playera estampada en tonos grises.
Actualidad

Sororidad: organizaciones que apoyan a mujeres con discapacidad

En tiempos digitales y de redes sociales han crecido los movimientos y asociaciones fundadas por mujeres o familiares de personas con discapacidad.

Por Bárbara Anderson

En febrero de este año, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen para fortalecer las medidas de protección para niñas, adolescente y mujeres, cuya vida o integridad se encuentre en riesgo. Los senadores avalaron los cambios que planteó en diciembre de 2020 la Cámara de Diputados para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (que data de 2007). 

Entre las principales actualizaciones se obliga a las autoridades que otorgan las órdenes de protección, distinguir entre víctimas directas e indirectas y reducir el tiempo en que deberán expedirse estos mecanismos, una vez que se tiene conocimiento de los hechos que los generan 

Las reformas apuntan al tiempo y precisan que las órdenes de protección son precautorias y cautelares pero de urgente aplicación para proteger a personas que han sido violentadas de alguna manera o que su integridad física o emocional se encuentra en riesgo. El dictamen dispone que las autoridades administrativas, el Ministerio Público o los órganos jurisdiccionales deberán aplicar las órdenes de protección de manera inmediata, en un lapso no mayor a cuatro horas, a partir de que se tenga conocimiento de presuntos actos de violencia. 

Muchas organizaciones (entre ellas Yo También AC) participamos en las recomendaciones para la actualización de esta Ley tan urgente en un país donde el propio Presidente reconoció hace pocos días que uno de los delitos que ha aumentado en el país es el feminicidio: 13% durante sus tres años de gobierno.

Y son justamente las organizaciones quienes conocen de cerca, de primera mano, los casos de agresión y vulnerabilidad que viven las mujeres. Por eso consideramos fundamental en este 12 de septiembre, publicar el listado de las principales organizaciones “de y para” mujeres con discapacidad en México, con datos de contacto y misión específica: 

1. Mujeres mexicanas con discapacidad

Es un movimiento de colaboración colectivo de mujeres con discapacidad fundado en Monterrey a finales del 2017. Su misión es crear una comunidad que cambie las narrativas excluyentes y luche por sus derechos y representatividad en la toma de decisión e influencia de nuestro país. Apoyan en cuestiones de violencia y abuso; educación; mentorías y empoderamiento; salud sexual y reproductiva; empleo y emprendimiento y actividades de cambio de narrativa y cultura.

2. Equis: Justicia para las Mujeres

Es una organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres.Trabajan por una justicia integral que tome en cuenta los cruces entre el género y otras categorías como: raza, etnia, clase, discapacidad, estatus migratorio, identidad sexo-genérica, preferencia sexual, entre otras.

3. Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad y Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, A.C. 

Ambas instituciones cuentan con el mismo equipo directivo aunque sus acciones son diferentes: el Imsedis busca promover la salud sexual y reproductiva de las pcd y sus parejas. Por su lado, Findesis es un un centro de capacitación y bolsa de empleo para pcd en todo el país.

4. Human Rights Watch

Es una organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro. Defiende los derechos de las personas en todo el mundo; investiga minuciosamente abusos, expone los hechos, y genera presión sobre quienes ostentan el poder, a fin de que se respeten los derechos y se asegure la justicia. 

5. Documenta

Es una organización civil que incide en la construcción de un sistema de justicia incluyente y respetuoso de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en conflicto con la ley y de las personas con discapacidad. Cuenta con un equipo muy sólido de abogados que apoyan en cuestiones legales a esta comunidad. 

6. Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad

Es una institución que impulsa el respeto y garantía de los derechos de la infancia, la parentalidad positiva, la crianza respetuosa, la igualdad de género, los derechos de las mujeres, la conciliación laboral, familiar y personal, el derecho humano a la lactancia, los derechos reproductivos, así como la no discriminación a través de la promoción, difusión, formación y defensa para el goce y ejercicio de los derechos humanos.

7. TRUEQMX

Es una plataforma de ‘cadena de favores’ creada por Maite, quien vive con parálisis cerebral. Fue premio nacional de voluntariado. Vincula a organizaciones y personas que necesitan apoyo con empresas o instituciones que pueden resolver cuestiones vinculadas fundamentalmente con pcd. 

8. Familias y retos extraordinarios

Es una comunidad de familias que tiene el reto de vida de ser madres y padres de hijas e hijos con Parálisis Cerebral, Epilepsia Refractaria y/o Discapacidad Múltiple. Ha sido la organización pionera y que continúa con la lucha por la efectiva legalización del uso médico del cannabis. 

9. Kadima

Es una una institución líder en el área de discapacidad nacida dentro de la comunidad judía mexicana. Sus objetivos se centran en defender la equidad, la igualdad de trato y oportunidades, el respeto hacia las diferencias y la libre manifestación de la diversidad. Se enfoca en la enseñanza de habilidades para la transición a la escuela para niñas y niños con discapacidad, inclusión educativa en escuelas regulares para niños y adolescentes con necesidades especiales o discapacidad y la enseñanza de habilidades de la vida diaria para niños y adolescentes con discapacidad. 

10. Phine

Grupo de apoyo a padres con hijos con discapacidad. Phine está comprometido con la inclusión educativa, el acompañamiento a asociaciones que atienden personas con discapacidad en situación económica y familiar vulnerable; apoyo a iniciativas legislativas y de políticas públicas relacionadas con la discapacidad; alianzas con otras organizaciones sociales para generar una comunidad que logre una verdadera defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

11. Cambiando modelos

Es una organización que busca visibilizar a las personas con discapacidad en México para generar percepciones de igualdad y facilitar su inclusión social, generando una sociedad más equitativa para todos y todas. Su meta es reflejar la autenticidad, capacidad, habilidades y belleza de pcd a través de los medios de comunicación, la publicidad, cine y moda en el país. Incluye una agencia de talentos de personas con discapacidad. 

  • Responsables: Karem Robert, directora general, y Silke Lubzik Berrio, fundadora. 
  • Contacto: Cambiando modelos

12. Fundación Inclúyeme

Asociación sin fines de lucro fundada en 2008 que otorga becas y apoyos a niños y niñas y jóvenes de escasos recursos con discapacidad intelectual y autismo. Además ofrece capacitación para vida independiente y cuenta con una bolsa de empleo para pcd. Su meta es la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual.

13. Movimiento de personas con discapacidad

Es una de las organizaciones más nuevas (2021) que busca visibilizar a las personas con discapacidad desde su propia perspectiva para propiciar una inclusión integral y efectiva que permita su reconocimiento social. Impulsan actividades de cara al 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad.

14. AVE de México

Acciones Voluntarias sobre la Educación de México es una asociación civil con 31 años de experiencia en prevención de VIH,  sida  y promoción de la salud sexual, conformada por mujeres y hombres de diferentes creencias y orientaciones sexuales que constituyen un equipo multidisciplinario y profesional.  Busca reflexionar y actuar sobre la educación y orientación para todas las personas independientemente de su género, orientación sexual, discapacidad y estado de salud.

15. Transversal, Acción sobre los derechos de las personas con discapacidad

Es una organización compuesta por y para personas con discapacidad que pretende que el Estado garantice los derechos de las personas con discapacidad (PCD) a través de marcos normativos y políticas públicas que apliquen el modelo social y la perspectiva de derechos humanos. 

16. Juntos / PodeRosa

Es una asociación con base en San Luis Potosí que empodera a las personas con discapacidad y facilita la construcción de entornos que mejoran su calidad de vida, aseguran su plena participación y el ejercicio de sus derechos a través de programas de impacto social. PodeRosa es uno de sus programas de formación y empoderamiento de mujeres con discapacidad y de las mujeres relacionadas a ellas con la intención de que juntas sean quienes influyan en las políticas públicas de su comunidad, delegación, ciudad, estado y/o país. Cuenta con el apoyo de la Fundación Cummins y Rise Up.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.