Que México se ubica en una de las zonas con más sismos del mundo resulta más que sabido. Sin embargo, cada temblor que sacude a la región deja en claro que en materia de prevención aún hay mucho por aprender, sobre todo cuando se trata de apoyar a grupos vulnerables de la población.
Las personas con discapacidad conforman uno de los sectores que requieren mayor atención y preparación para que funcionen los planes de prevención establecidos por autoridades y a nivel familiar. Toda esta información está contenida en el poster de descarga gratuita de Yo También, Sismos y discapacidad.
Una norma para prevención de sismos y desastres
Todos los lineamientos de prevención se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SEGOB-2015 para personas con discapacidad. Ahí se establecen las acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de protección civil que se requieren para las personas con discapacidad en situación de emergencia o desastre.
Según recomienda la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esta información tiene que incluirse en el Programa Interno de Protección Civil de inmuebles y establecimientos mercantiles de los sectores público, privado y social, indicando procedimientos de atención y trato adecuado.
Por ejemplo, el próximo 19 de septiembre, cuando sea el Segundo Simulacro Nacional del año, esta información tendría que ser de conocimiento y dominio público para que pueda aplicarse durante el ejercicio.
Para el simulacro del 19 de septiembre de 2023 a las 11:00 am, el SSN enviará un mensaje de un sismo hipotético de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero con la leyenda #SegundoSimulacroNacional
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) September 14, 2023
Es muy importante que la población esté enterada, sobre todo si se tiene o vive con alguna persona con discapacidad (pcd) o persona mayor. La tranquilidad y la práctica previa ayudan siempre a una evacuación segura y veloz:
Cuáles son las medidas básicas de prevención a tener en cuenta
- Identificar las rutas de evacuación de la casa, escuela, trabajo: salidas, zonas de menor riesgo, ubicar obstáculos y quitar elementos que pueden estorbar o caerse en un evento
- Preparar una mochila de emergencia con documentación, agua, comida y medicinas para 48 horas
- Tener un plan de apoyo para asistir a pcd, infancias y personas mayores.
“Es importante tener un Plan Familiar de prevención, donde tengamos un censo familiar de personas y mascotas, el directorio de emergencia para denunciar alguna fuga de agua, gas o pérdida de energía e identificar los riesgos que hay dentro y fuera de los lugares donde estamos”, indica la coordinación de Protección Civil.
Una de las recomendaciones más importantes a la hora de asistir o apoyar a personas con alguna condición de vida es preguntar de manera tranquila primero si necesita ayuda y luego cuál es la mejor manera en la que se le puede apoyar, siempre tomando en cuenta que son quienes mejor conocen sus habilidades o capacidades.
“Sobre todo necesitamos inculcar mucho más en todos el trato digno a las pcd y tratarlos con tranquilidad, respeto y con mucha comunicación clara”, agregó la experta.

Te interesa:
Tremofobia: las sacudidas de los sismos a la salud mental
‘Instrucciones para sobrevivir a un sismo’, la guía para pcd
19 de septiembre: al menos 30% de la población tiene estrés postraumático
Discapacidad: ¿saldo invisible de los sismos?