Síndrome de Treacher Collins, la efeméride que conmemoramos este día

Por Redacción Yo También

Cada 28 de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional de Treacher Collins, una de las llamadas enfermedades raras, que es conocida también como disostosis mandibulofacial debido a que es una malformación craneofacial congénita que se presenta en dos de cada 100 mil nacimientos.

Quienes tienen este síndrome nacen sin pómulos, con falta de una o ambas orejas, la mandíbula no les crece, tienen la faringe muy estrecha y en ocasiones, también, el paladar abierto.
Este síndrome ocasiona diversos problemas oculares, auditivos, digestivos y respiratorios, entre otros, para los que se requiere tratamiento especializado, que generalmente es de difícil acceso.

Una de las personas que tienen esta condición es Jono Lancaster, quien protagoniza este video, que puedes ver en YouTube, para difundir información sobre esta condición, y que compartimos aquí por la misma razón.

¿Por qué el 28 de mayo?

La razón por la que se eligió esta fecha para la conmemoración se debe a que es el aniversario del nacimiento de su descubridor Edward Treacher Collins, cirujano y oftalmólogo inglés que nació en 1862.

Lo último

El Plan B para el INE, un retroceso en el acceso de pcd a candidaturas

De las 65 curules que ahora tienen representantes de grupos históricamente marginados, como son las personas con discapacidad, se reducirían a 25 con la reforma electoral impulsada por Morena.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Congreso de Jalisco se suma a la Alianza Global por los Cuidados

Esta alianza, de la que forman parte varios países, busca hacer conciencia sobre cómo la carga de las personas cuidadoras significa obstáculos en las oportunidades económicas generalmente de las mujeres.

Si tienes hijos o hijas con discapacidad, este grupo de acompañamiento puede interesarte

El grupo iniciará actividades el 1 de febrero y todas las sesiones de acompañamiento son gratuitas para conformar una gran red de apoyos.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La distrofia muscular de Duchenne, el nuevo reto del médico chino preso por modificar embriones genéticamente

Tras prácticamente crear una nueva especie humana, He Jiankui estuvo en la cárcel y, ahora, en libertad, busca encontrar soluciones a las enfermedades raras.

Síndrome de Angelman podría detectarse ya en recién nacidos

Científicos en Australia desarrollan una prueba que permite tener un diagnóstico precoz para tres condiciones genéticas consideradas raras.

Mujer española tiene seis enfermedades raras que médicos no saben cómo tratar

"Mi mayor deseo es que mis hijos no las tengan", dice Marta Cucurella, quien está consciente de que sus condiciones las comparte con un número tan reducido de personas que las farmacéuticas no investigan posibles tratamientos.

Discapacidad intelectual: cuáles son los síndromes que la causan y dónde pedir ayuda

Entre 1 a 3 por ciento de los niños en nuestro país vive con alguna discapacidad intelectual y existen organizaciones civiles de apoyo en todos los casos.

¿Qué es el síndrome de Escobar?

Se trata de una enfermedad rara con 100 pacientes en el mundo y una de ellas vive en México.