Síndrome de Angelman podría detectarse ya en recién nacidos

Por Redacción Yo También

Científicos del Instituto de Investigación Infantil Murdoch, en Australia, dan una luz de esperanza para el diagnóstico precoz en recién nacidos de tres condiciones genéticas consideradas raras, gracias a una prueba de detección simultánea. 

La investigación, publicada en la revista científica JAMA, evidencia que el cribado de los síndromes de Prader Willi, Angelman y Dup15q mediante esa nueva prueba abre nuevas vías para un diagnóstico y tratamiento más temprano, ya que hasta ahora pasaban 12 años o más para ello.

Además, la nueva prueba allana el camino para que esas tres condiciones del cromosoma 15 se añadan a programas de cribado de manchas de sangre en recién nacidos, es decir, a la prueba del tamiz neonatal.

El test permite que de una sola vez se detecten las tres condiciones a partir del número de modificaciones químicas o marcas llamadas de metilación que se añaden a los genes afectados, y que no están presentes en niveles tan altos o bajos en los niños sin esas condiciones.

Los síndromes de Prader Willi, Angelman y Dup15q se caracterizan por diversos grados de discapacidad intelectual, Trastornos del Espectro Autista (TEA), problemas de comportamiento, convulsiones y/o obesidad grave. 

Una de las razones principales por las que estos trastornos no se incluyen en los actuales programas de cribado neonatal es el alto costo de las pruebas de laboratorio para que resulten funcionales a nivel masivo.

 «En la actualidad sólo se realizan pruebas a quienes se sospecha que padecen estos trastornos, y sólo si el médico del niño reconoce las características, y posteriormente se remite para que se realicen”, explica David Godler, uno de los líderes de la investigación que involucró a casi 17 mil personas.

“Este no es el caso del cribado neonatal, en el que las pruebas se realizan a todos los recién nacidos antes de que se manifiesten los síntomas».

Así que los resultados del estudio son alentadores, tanto por el costo como por la  prevalencia del trastorno y la precisión del test, ya que están en línea con otras condiciones actualmente incluidas en los programas de cribado neonatal.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La distrofia muscular de Duchenne, el nuevo reto del médico chino preso por modificar embriones genéticamente

Tras prácticamente crear una nueva especie humana, He Jiankui estuvo en la cárcel y, ahora, en libertad, busca encontrar soluciones a las enfermedades raras.

Mujer española tiene seis enfermedades raras que médicos no saben cómo tratar

"Mi mayor deseo es que mis hijos no las tengan", dice Marta Cucurella, quien está consciente de que sus condiciones las comparte con un número tan reducido de personas que las farmacéuticas no investigan posibles tratamientos.

Discapacidad intelectual: cuáles son los síndromes que la causan y dónde pedir ayuda

Entre 1 a 3 por ciento de los niños en nuestro país vive con alguna discapacidad intelectual y existen organizaciones civiles de apoyo en todos los casos.

¿Qué es el síndrome de Escobar?

Se trata de una enfermedad rara con 100 pacientes en el mundo y una de ellas vive en México.

Muestra tus colores: Día de las Enfermedades Raras

Debra México te invita a participar en su concurso de baile para visibilizar Epidermólisis Bullosa.