UNAM desarrolla plataforma para conocer el envejecimiento

Ésta es un ejemplo de buenas prácticas y cooperación multidisciplinaria para dimensionar lo que implica el crecimiento de las personas adultas mayores en términos de demografía.

Más de 100 indicadores, mapas estatales y municipales, infografías y análisis temáticos conforman el Sistema de Información Estratégica en Salud, Dependencia Funcional y Envejecimiento (SIESDE), una plataforma de acceso libre que conjunta datos para “dimensionar y analizar” el envejecimiento en México.

SIESDE fue desarrollada por el Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), la Universidad de Colima y CHRISTUS Centro de Excelencia e Innovación, con datos sobre dependencia funcional, envejecimiento y vejez, informó la Gaceta de la UNAM.

Luz Fernanda Azuela Bernal, secretaría académica del IGg, se refirió al envejecimiento como un tema fundamental en el país por lo que implica el crecimiento demográfico de las personas adultas mayores, mientras que Carmen García Peña, titular del INGER, dijo que este proyecto es un ejemplo de coordinación interdisciplinaria.

“Tuvimos que resolver una enorme cantidad de retos tecnológicos, conceptuales, teóricos, e integrar un equipo multidisciplinario”, mencionó García en la presentación de la plataforma.

Añadió que el SIESDE busca consolidarse como un sistema vigente de monitoreo y política pública para México y América Latina.

“En la conformación del SIESDE colaboraron médicos, geógrafos, demógrafos, ingenieros y científicos de datos, en un trabajo enmarcado en la perspectiva del envejecimiento saludable”,

detalló el medio.

El trabajo permitió la creación de 135 indicadores divididos en siete temáticas y escenarios prospectivos acerca de la dependencia funcional de las personas adultas mayores.

Emely Max Monroy, del INGER, explicó que la plataforma tiene tres elementos: una página de internet con documentos para la difusión, una app web con gráficas y tablas y un geovisualizador que permite dimensionar los mapas de 16 indicadores.

El geovisualizador, consideró Luis Octavio Ramírez del IGg, permite tener el componente espacial en niveles nacional, estatal y municipal.

“En la creación de los mapas temáticos se produjeron estilos dinámicos para permitir distintos niveles de visualización”, aseguró Ramírez.

Mientras que Verónica Montes de Oca, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, mencionó que aunque existen instancias de gobierno que generan información sobre el tema, el SIESDE los conjunta por primera vez, lo que permite un análisis integral.

Montes de Oca igualmente se refirió a que los datos permiten ver los efectos de la brecha de género en las mujeres adultas mayores.

Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director fundador e investigador del INGER, llamó la atención sobre cómo el envejecimiento poblacional no es un tema prioritario en la construcción de política pública.

“… no hay un solo paradigma para aproximarnos al estudio del fenómeno, que tiene muchas facetas y cambia de forma permanente”, observó.

Dijo que se requiere un nuevo paradigma en el que se reconozca a las personas adultas mayores como sujetas de derecho y no como “objetos de protección”.Los datos, actualizados en tiempo real y descargables, están disponibles para los interesados.

Por Redacción Yo También

Te interesa:

Lo último

“Crecí con sus personajes”: JuanPa Zurita colabora con Plaza Sésamo en temas de salud mental

El influencer mexicano forma parte del especial de YouTube con el que Sesame Workshop crea conciencia sobre el bienestar de las y los más pequeños.

Cuidar a alguien pasa también por el autocuidado: Margarita Garfias

Quien cuida a una persona con discapacidad debe considerar su propio cuidado como parte de un todo y no abandonarse, pues corre el riesgo de enfermar también.

Una guía enseña a detectar el envejecimiento prematuro en pcd intelectual

La guía elaborada por una red de organizaciones busca ayudar a los profesionales de la salud a detectar signos de envejecimiento prematuro e impulsar una mejor calidad de vida.

Interocepción y propiocepción: los otros sentidos que tenemos

Poner más atención en esos dos sentidos puede ayudar a entender alteraciones que son causa de ansiedad y depresión, así como los trastornos obsesivo-compulsivos.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La UNAM diseña videojuegos para pcd motriz: mira cómo funcionan

El programa fue pensado para aplicarse en personas con diagnóstico de enfermedad cerebro vascular de tipo isquémico en etapa crónica o subaguda.

Telcel regalará un celular a personas adultas mayores; serán mil las beneficiadas

La empresa de telefonía también les dará capacitación para que aprendan a utilizarlos, durante la edición 2023 del Festival del Adulto Mayor que inicia este viernes.

Skills, la campaña sobre la discriminación a las personas adultas mayores

El Museo Memoria y Tolerancia lanza una campaña que refleja la realidad de personas mayores de 35 años que son excluidas de los entornos laborales por razón de su edad.

El robot que hace compañía personas adultas mayores

Este dispositivo de 1.60 metros llamado “Never Home Alone” tiene varias funciones, entre ellas, interactuar con las personas adultas y fomentar en ellas hábitos saludables.

Impulsa UNAM curso de inclusión para profesorado

Este lunes arranca la primera de las tres sesiones virtuales que planeó la Universidad Nacional Autónoma de México para que los docentes se actualicen en el tema de discapacidad.