UNAM desarrolla plataforma para conocer el envejecimiento
Ésta es un ejemplo de buenas prácticas y cooperación multidisciplinaria para dimensionar lo que implica el crecimiento de las personas adultas mayores en términos de demografía.
4 de mayo de 2023
Itzel Ramírez
Más de 100 indicadores, mapas estatales y municipales, infografías y análisis temáticos conforman el Sistema de Información Estratégica en Salud, Dependencia Funcional y Envejecimiento (SIESDE), una plataforma de acceso libre que conjunta datos para “dimensionar y analizar” el envejecimiento en México.
SIESDE fue desarrollada por el Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), la Universidad de Colima y CHRISTUS Centro de Excelencia e Innovación, con datos sobre dependencia funcional, envejecimiento y vejez, informó la Gaceta de la UNAM.
Luz Fernanda Azuela Bernal, secretaría académica del IGg, se refirió al envejecimiento como un tema fundamental en el país por lo que implica el crecimiento demográfico de las personas adultas mayores, mientras que Carmen García Peña, titular del INGER, dijo que este proyecto es un ejemplo de coordinación interdisciplinaria.
“Tuvimos que resolver una enorme cantidad de retos tecnológicos, conceptuales, teóricos, e integrar un equipo multidisciplinario”, mencionó García en la presentación de la plataforma.
Añadió que el SIESDE busca consolidarse como un sistema vigente de monitoreo y política pública para México y América Latina.
“En la conformación del SIESDE colaboraron médicos, geógrafos, demógrafos, ingenieros y científicos de datos, en un trabajo enmarcado en la perspectiva del envejecimiento saludable”,
detalló el medio.
El trabajo permitió la creación de 135 indicadores divididos en siete temáticas y escenarios prospectivos acerca de la dependencia funcional de las personas adultas mayores.
Emely Max Monroy, del INGER, explicó que la plataforma tiene tres elementos: una página de internet con documentos para la difusión, una app web con gráficas y tablas y un geovisualizador que permite dimensionar los mapas de 16 indicadores.
El geovisualizador, consideró Luis Octavio Ramírez del IGg, permite tener el componente espacial en niveles nacional, estatal y municipal.
“En la creación de los mapas temáticos se produjeron estilos dinámicos para permitir distintos niveles de visualización”, aseguró Ramírez.
Mientras que Verónica Montes de Oca, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, mencionó que aunque existen instancias de gobierno que generan información sobre el tema, el SIESDE los conjunta por primera vez, lo que permite un análisis integral.
Montes de Oca igualmente se refirió a que los datos permiten ver los efectos de la brecha de género en las mujeres adultas mayores.
Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director fundador e investigador del INGER, llamó la atención sobre cómo el envejecimiento poblacional no es un tema prioritario en la construcción de política pública.
“… no hay un solo paradigma para aproximarnos al estudio del fenómeno, que tiene muchas facetas y cambia de forma permanente”, observó.
Dijo que se requiere un nuevo paradigma en el que se reconozca a las personas adultas mayores como sujetas de derecho y no como “objetos de protección”.Los datos, actualizados en tiempo real y descargables, están disponibles para los interesados.
Por Redacción Yo También
Te interesa: