Soy abuelo afortunado.
Sergio, el mayor de mis nietas y nietos, tiene 10 años y parálisis cerebral. Es un niño alegre, intenso, creativo, único. Disfruto sus gestos, sus ocurrencias y hasta sus momentos de sinrazón.
Es sagaz, incansable e innovador; sus espacios están siempre plenos de energía. Sueña con ser presidente, vaquero, influencer, entrevistador y artista. Es sorprendente su imaginación, e inacabable su ingenio. No se cohíbe y el temor no es lo suyo, al contrario: es audaz, resuelto e intrépido.
Mi hija Catalina -su madre- y Sergio -su padre- cumplen inmejorablemente con la labor de brindarle seguridad y felicidad, y de ello obtienen cada día un cúmulo de bien logradas bendiciones por tenerlo, cuidarlo y educarlo. Su amor por él tan es admirable como la forma en que lo han rodeado de apoyo y atenciones.

Un pequeño gigante
Mi nieto disfruta cada momento y le imprime dicha total a todo lo que hace; se adapta con facilidad a las condiciones que lo rodean, y aunque por momentos quiere imponerse a todos, su lucidez lo hace ubicarse siempre en el contexto real. Es inteligente y perseverante, pero intuitivo y realista.
Él es Sergio, mi nieto, en un minúsculo retrato para este pequeño gigante.
*Ricardo Monreal Ávila es abogado, académico y político. Fue jefe de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México y gobernador del estado de Zacatecas (1998-2004) Desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 16 de junio de 2023 se desempeñó como senador de la República y fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Hoy es aspirante a la candidatura presidencial para 2024.
Te interesa: ¿Cómo describir la parálisis cerebral? “Compartir lo que está en nuestro recorrido puede servirles a otros para recorrer el suyo”: Kiki Menéndez Behety “Mi hermano con parálisis cerebral fue mi gran inspiración”: Lewis Hamilton