Actualidad

Senado consuma el tope a las deducciones por donativos a OSC

Fotografía de un grupo de cinco hombres vestidos con traje oscuro, camisas de vestir en colores claros y corbata oscura, que conversan y ríen mientras con sus brazos reafirman su celebración.

Legisladoras y legisladores de oposición subrayaron el contrasentido de que el golpe a las Organizaciones de la Sociedad Civil provenga de un gobierno que se dice de izquierda.

Por Itzel Ramírez 

A pesar de las críticas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la mayoría en el Senado conformada por Morena y sus aliados aprobó la miscelánea fiscal 2022 que limita las deducciones por donativos que puede hacer una persona física.

Después de más de 12 horas de discusión, que también incluyó las votaciones a la Ley de Ingresos y de Derechos, la mayoría conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, avaló la reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El decreto aprobado, que pasa al Ejecutivo para su firma y publicación, incluye las donaciones dentro del tope máximo a deducir para las personas físicas; es decir, que se establece que el límite de deducciones para una persona física será de 15 por ciento del total de sus ingresos anuales (o menos de 5 UMAS) y que se integra el concepto de donaciones al total del monto a deducir (con un máximo de 7 por ciento).

Durante la discusión, Patricia Mercado, excandidata presidencial y senadora de Movimiento Ciudadano, consideró que la modificación representa un retroceso para la consolidación de la vida democrática porque debilita a las OSC.

“El 7 por ciento (de donativos a deducir) tendría que ser el piso mínimo… en Europa es el 20 por ciento, en Estados Unidos hasta el 60 por ciento. Un gobierno que invita a sus ciudadanos a fortalecer su capacidad de donar a una causa social es una sociedad que va construyendo una mayor ciudadanía”,

dijo Mercado.

Consideró que las autoridades deben sancionar a quienes han abusado de las deducciones para su beneficio, pero sin que se afecte a las organizaciones atienden las necesidades de la población.

Además, la legisladora criticó que haya sido un gobierno emanado de Morena el que impulse los cambios que perjudicarán a las OSC.

“Realmente sin estas organizaciones que en los últimos 20 años han trabajado a favor de los derechos humanos, las feministas, las ambientalistas, las animalistas, las que han logrado abrir cauces y derechos democráticos, sin toda esta movilización no hubiera sido posible la llegada de un gobierno de izquierda y de una mayoría de izquierda a este Congreso y a gobernar este país, hubiera sido imposible”.

El senador Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que esta reforma refleja la concepción que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador de la sociedad civil organizada.

“Lo que estamos viendo es una escalada sistemática de un acoso a las organizaciones de la sociedad civil, limitando los recursos públicos por ejemplo a organizaciones de mujeres o a organizaciones de migrantes o muchos más, se ha avanzado en una escalada de acoso sistemático bien en conferencias, bien en acciones políticas».

“Esta discusión sí debe entenderse como una señal de alarma, en mi opinión es un quiebre de confianza que incluso muchas organizaciones otorgaron a Morena y al presidente, hay un sistemático alejamiento de las organizaciones de la sociedad civil que entregaron su confianza”,

alertó Álvarez Icaza.

En su intervención, Álvarez Icaza también criticó la incapacidad del Estado para atender a la población.

“No podemos pensar que el Estado mexicano es capaz de resolver las necesidades de sus habitantes hoy, no lo es, y menos pensar que el gobierno es capaz de resolver y garantizar los derechos de los habitantes de este país”, señaló.

En su defensa a la reforma a la Ley del ISR, la senadora Imelda Castro dijo que el foco de la modificación está en quienes donan, no en las donatarias, y que el monto de donativos para las personas morales permanece sin cambios, por lo que la afectación será mínima para las OSC.

Los argumentos que no escucharon las y los senadores

Antes de la sesión, el Centro Mexicano para la Filantropía AC (Cemefi) publicó una carta en la que solicitó a las y los senadores no aprobar la reforma por el impacto que tendría en las OSC.

En la misiva, el Cemefi aseguró que de acuerdo con datos del Inegi, casi 2.8 millones de hogares dentro del 30 por ciento más pobre de México reciben algún tipo de apoyo de las OSC.

Además, recordó que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que deja de recaudar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de deducciones por donaciones, termina por incrementarse por el trabajo de las OSC.

“Por cada peso que el gobierno federal deja de recaudar por concepto de donativos, las OSC multiplican ese monto en 812 por ciento. En seis años, el SAT dejó de recaudar 88 mil 792 millones por deducciones para donativos; en ese mismo periodo, la sociedad recibió de estas instituciones un beneficio de 720 mil 672 millones de pesos”,

indica la carta firmada por 565 organizaciones.

En el texto, el Cemefi dijo que la sociedad civil ha impulsado muchos cambios en el país  y citó entre ellos:

“La creación de instituciones que garantizan nuestro derecho y acceso a la información, la protección de los derechos de pueblos indígenas, la observancia electoral, la paridad de género, la adopción plena, la atención a migrantes, la estrategia de primera infancia, el sistema anticorrupción, el cuidado medio ambiental, la accesibilidad para personas con discapacidad y la educación inclusiva; la seguridad social a trabajadoras del hogar, la inclusión estadística de la población afromexicana, decisiones judiciales de gran calado, comisiones de búsqueda, lucha contra las violencias”.

La carta añadió que resulta un “problema grande” que el legislativo no reconozca o no tome en cuenta las aportaciones de las OSC. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.