Logotipo de Yo También
Fotografía del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López Gattel en conferencia informativa acerca del COVID- 19.Fotografía del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López Gattel en conferencia informativa acerca del COVID- 19.

Según López-Gatell, 11% de las personas mayores tienen ‘necesidades especiales’

Pensando en ellas, crearon las brigadas “Correcaminos” para llevarles la vacuna anticoronavirus a hogares, asilos, prisiones o donde se encuentren para aplicárselas.

Ícono de calendario

4 de febrero de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Foto obtenida de: Twitter Oficial de Hugo López-Gatell

Todas las personas mayores, incluidas quienes sean residentes de asilos o que estén en algún centro de reclusión, están consideradas para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien lidera en México la estrategia contra la pandemia.

Según el funcionario, un censo que la Secretaría de Bienestar realizó en semanas pasadas reveló que 11% de los encuestados tienen “necesidades especiales” que les impiden movilizarse para acudir a los centros de vacunación.

“Que no tenga temor quien tenga disminuida la movilidad o quien no tenga quien le asista la movilidad. El gobierno nacional les ayudará a ese propósito”, aseguró el funcionario en una conferencia de medios.

Para ello, explicó que se crearon las Brigadas “Correcaminos” que acudirán hasta el sitio que sea necesario para aplicar la vacuna a quienes no puedan desplazarse.

La información de cada persona será recabada tanto en la plataforma http://mivacuna.salud.gob.mx/, que el gobierno lanzó este martes para que las personas mayores de 60 años se registren, y también en llamadas que hará personal de la secretarías de Bienestar y de Salud.

La página donde hay que registrarse con su CURP (Clave Única de Registro de Población), teléfono y dirección sigue teniendo problemas de acceso por saturación pero se ha dicho que se está trabajando en ello. La priorización de vacunación será por edad y no por el registro del folio que debe dar la página cuando uno acabe el trámite en línea. 

De acuerdo con datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México habitan 15.1 millones de personas de 60 años y más; dos de cada 10, es decir, 3 millones de personas, están impedidas físicamente para trasladarse al lugar en donde serían aplicadas las vacunas.

De esta población, 31.7% tiene entre 60 y 64 años, representando el sector más amplio, mientras que las mayores de 85 años son el 6.8%.

El gobierno federal ha reiterado que espera que en la fase 2 de vacunación, de febrero a abril, se inmunice a todas las personas mayores.

Lograr ese cometido implica formar 10 mil brigadas “Correcaminos”, quienes apoyarán con la aplicación en los centros o domicilios de las zonas más marginadas del país. Según el  presidente Andrés Manuel López Obrador, esas cuadrillas aplicarán hasta 3 millones de vacunas en una semana, siempre y cuando haya disponibilidad del antídoto.

“Vamos a comenzar abajo, donde vive la gente más marginada”, aseguró el mandatario durante su conferencia matutina del 5 de enero.

Infografía obtenida del medio de comunicación La Lista.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.