Se logró el millón de pensiones para personas con discapacidad de Bienestar

Por Bárbara Anderson

En su primera presentación como secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel hizo un resumen en la conferencia de Palacio Nacional este 31 de enero de los avances en los programas prioritarios de su cartera: Adultos mayores, Pensiones para personas con discapacidad permanente, Pensión a niños y niñas y Sembrando Vida. 

“Se logró la meta del presidente y la superamos: hoy son 1,018,628 personas con discapacidad las que recibieron su pensión en el mes de enero para este primer bimestre del año”, afirmó la funcionaria. 

La promesa de campaña del millón de beneficiarios tardó poco más de tres años. Lo dijo directamente el propio presidente Andrés López Obrador en su Primer Informe de gobierno en septiembre de 2019.

Captura de pantalla del calendario de pago bimestral de la pensión de bienestar, se puede apreciar que la cifra más alta de personas que recibieron el apoyo son adultos mayores, después personas con discapacidad y por último niñas y niños.

Durante 2020 se logró cerrar el año con 837,428 personas que recibían la pensión. 

En el último bimestre de 2021 aún no se había conseguido este volumen, siendo en esa fecha un padrón de 966,608 personas. Esto quiere decir que sólo en el mes de enero se sumaron al listado nacional un total de 52,020 nuevos beneficiarios.

“Hasta el momento se han pagado 89.1% de las pensiones, esperamos en esta semana llegar al total de los pagos”, agregó Montiel. 

Captura de pantalla con la presentación expuesta en gobernación que indica que en la actualidad hay un millón 018 628 derechohabientes, con una inversión social de 2 millones 852 mil pesos y un avance de pago de 89.1 por ciento.

Y un dato extra: en aquellos estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, se adelantará el pago de estos beneficios. Se trata de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, donde en el próximo mes de marzo se pagará en una sola exhibición los 5,600 pesos correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Los recursos eliminados al INE pasan a Bienestar para pensiones para pcd

La secretaria Ariadna Montiel detalló que las personas con discapacidad en México cuentan ya con casi cuatro mil 500 millones de pesos adicionales para ese programa que será permanente.

Bienestar-Teletón, una alianza en la que las cifras no cuadran

El corte de caja más reciente reporta terapias al doble del costo presupuestado y, sin listas de beneficiados y un desglose transparente que pueda consultarse de manera pública, el gobierno federal las avala.

¿Qué pasó con los 800 mdp que dio el gobierno al Teletón?

Ni el gobierno federal que los entregó ni la fundación que los recibió han dado un reporte sobre el uso y los resultados de los recursos públicos otorgados a la única organización civil apoyada por la 4T.

Ariadna Montiel, como la mujer del César

Las cifras de la secretaria del Bienestar y sus grandes pendientes con el programa de pensiones para personas con discapacidad.

“Hoy 6 de cada 10 personas con discapacidad reciben una pensión”: Ariadna Montiel

En su comparecencia ante el Senado, la secretaria de Bienestar volvió a hacer hincapié en el crecimiento de este programa y pidió a los gobiernos de Jalisco y Nuevo León que se sumen a la ‘universalización’ de las pensiones para personas con discapacidad.