Se buscan ideas para cambiar el mundo

Tengo una propuesta para este Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este próximo sábado, en el que muchas más personas recordarán a quienes viven con discapacidad por la efeméride, bien podríamos agradecer (no está de más: se juntan más abejas con miel que con hiel, como dice el dicho) y luego decirles: ahora bien, ¿qué piensas hacer por esto TODOS los días? 

Me parece importante al menos llamar a que no sea llamarada de petate por el día. Va en sintonía, además, con el tema de este año: “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.

Se lo podríamos decir a cualquier persona, y quizá apoyarlos a darles ideas sobre lo mucho que pueden hacer todos los días. Hay muchas cosas que innovar, pero podríamos empezar con lo obvio para la transformación de un mundo que sigue siendo desigual para el 15 por ciento de la población. Sólo en México son 20 millones de personas con discapacidad (pcd); 80 millones vivimos con una pcd en casa. 

Todas las personas podemos hacer algo. Hay mil acciones que proponer, la lista puede ser interminable y seguro a ustedes se les ocurrirán más cosas. Sugiero que además de la propuesta también pongamos alguna información adicional para lograrlo. Quizá tengan una liga a un documento útil o puedan ustedes dar ejemplos.

Aquí algunos que se me ocurrieron a bote pronto y que libremente pueden compartir. ¡Les invito a enviarlo a una persona a quien le pueda ser útil! 

Para quienes construyen cualquier cosa: que hagan inmuebles y sitios con base en diseño universal. Aquí el libro “Accesibilidad: personas con discapacidad y diseño arquitectónico”, de José Luis Gutiérrez Brezmes. 

A quienes enseñan: que lo hagan en salones que tengan a estudiantes con y sin discapacidad. Aquí el “Manual para la inclusión de niños y niñas con discapacidad”, de Rita Romanowsky.

A quienes sean periodistas: que lo hagan con un lenguaje incluyente y no discriminatorio; que hagan cada vez más textos, audios, videos sobre el tema de la discapacidad. Aquí el diccionario “¿Cómo se dice?”, de Yo También. 

A las personas que diseñan sitios web: Aquí una Guía de Accesibilidad con 6 consejos claves para hacer páginas accesibles. 

A las personas que organizan eventos: Este Manual para hacer eventos accesibles.

A los que juzgan: que lo hagan con perspectiva de discapacidad. La Suprema Corte ya tiene un protocolo sobre el tema.

Creo que todas las personas, al menos las que suelen leer este editorial y que estamos más cercanas a la discapacidad, podríamos dar sugerencias y ejemplos de cómo podemos hacer realidad el mundo plenamente inclusivo que soñamos. 

¿Qué otras propuestas harían? Queremos leerles. 

Atento aviso

¡En Yo También estamos muy contentas! 

Este 3 de diciembre anunciaremos a la persona ganadora de nuestro Tercer Concurso de Periodismo y Discapacidad. Recibirá 50 mil pesos, la publicación del trabajo y asesoría para realizarlo.

También publicaremos una entrevista entrañable y divertida con Paulina Chavira. ¿Sabían que, además de ser una férrea defensora del lenguaje y promotora y apasionada del fútbol femenil, también fue modelo internacional de prótesis?

Y el lunes 5 ¡no se pierdan el anuncio de la publicación de tres nuevos diccionarios!

Por Katia D’Artigues

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

La discapacidad es la principal causa de discriminación en Conapred en la década

De acuerdo con las estadísticas, el 21.91 por ciento de las quejas recibidas entre 2012 y 2022 se refieren a actos discriminatorios contra las personas con discapacidad.