Ilustración en vectores de tres astronautas, dos mujeres y una persona de talla pequeña.
Actualidad

Se busca astronauta con discapacidad

La Agencia Espacial Europea lanza una convocatoria para contratar nuevos astronautas en un proceso que será el más inclusivo posible.

Por Débora Montesinos

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó una convocatoria que ha sorprendido por lo inclusiva que resulta: está en búsqueda de un astronauta con discapacidad.

El organismo abrió una convocatoria para contratar de entre cuatro a seis astronautas, pero hará una selección paralela para encontrar a una persona con discapacidad relacionada con la ciencia que se una a sus misiones, ya que no se trata de encontrar a un turista espacial sino a quien pueda aportar al programa.

«Para ser absolutamente claros, no estamos buscando contratar a un turista espacial que también tenga una discapacidad», dijo el Dr. David Parker, director del programa de robótica y vuelos espaciales tripulados de ESA.

“Para ser muy explícito, ese individuo tendría una misión espacial significativa. Por lo tanto, necesitaría hacer ciencia; necesitaría participar en todas las operaciones normales de la Estación Espacial Internacional (ISS)”.

La agencia ha pedido al Comité Paralímpico Internacional que le asesore sobre la selección, en la que se buscan personas con discapacidad motriz o con crecimiento restringido, condiciones que hasta ahora habían sido un impedimento.  

En marzo 31 abrirá el registro de aspirantes y lo cerrarán el 28 de mayo. Luego, la persona seleccionada participará en un proyecto de viabilidad para comprender los requisitos que se le piden, sobre todo de seguridad y soporte técnico. La ESA tiene la clara intención de hacer de los «paraastronautas» una realidad en algún momento en el futuro, incluso si esto lleva algún tiempo.

Para calificar, los candidatos deben tener una maestría (o estudios superiores) en Ciencias Naturales, Medicina, Ingeniería, Matemáticas o Ciencias de la Computación, o estar calificado como piloto de prueba experimental.

«Deben dominar el inglés con un buen conocimiento de un segundo idioma. No importa cuál sea ese segundo idioma, pero debe ser un segundo idioma», dijo Lucy van der Tas, directora de adquisición de talentos de ESA.

Además, tener habilidad para hablar ruso, el otro idioma utilizado en la estación espacial, ya que este forma parte del programa de capacitación.

El proceso de reclutamiento permitirá que al menos cuatro personas ingresen directamente al cuerpo de astronautas de ESA, que tiene su sede en Colonia, Alemania. Otros 20 candidatos entrarán además en reserva.

La o el candidato con discapacidad seleccionado también pasará a una reserva. Ahí trabajará con colegas de la ISS para encontrar la mejor manera de hacerlo volar.

«No evolucionamos para ir al espacio, así que cuando se trata de viajes espaciales, todos tenemos discapacidad», dijo Samantha Cristoforetti, la astronauta italiana reclutada en el proceso de selección de 2009.

«Lo que nos lleva de tener una discapacidad para ir al espacio a poder ir al espacio es solo tecnología. Este es un estudio de viabilidad y vamos a analizar qué se necesita exactamente, cuánto costará, pero ese es el objetivo», destaca Cristoforetti, la tercera mujer astronauta en la Agencia Espacial Europea y la primera mujer astronauta italiana, y a quien se le puede encontrar en Twitter en @AstroSamantha.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.