Actualidad

SAT niega registro a Daniel Robles Haro, un activista con parálisis cerebral

Daniel Robles Haro en las instalaciones del SAT.

Al activista no le dieron su firma electrónica bajo el argumento de que la autoridad fiscal no puede saber si, al ser una persona con discapacidad, puede asumir la responsabilidad como contribuyente.

Daniel Robles Haro, activista y columnista de Yo También, exhibió cómo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tiene mecanismos para otorgar el trámite de firma electrónica a personas con discapacidad.

Luego de obtener su cita en una de las oficinas del SAT, a Robles Haro le dijeron que la institución no cuenta con algún mecanismo que permita certificar que una persona con discapacidad tiene las condiciones para ser un contribuyente.

“El SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente. Mi certificado de #discapacidad dice que mi lesión es motora. Y que me comunico con tableros. Y que requiero, por supuesto, un cuidador”, explicó el activista en un hilo de Twitter.

Agregó que, de acuerdo con lo que le informaron en el SAT, el camino para obtener la firma electrónica es presentar un dictamen médico que certifique su capacidad mental o bien, que sea su mamá -en calidad de tutora- quien consiga un dictamen de incapacidad para que sea ella la que pueda firmar la solicitud del trámite.

“Yo sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física. Pero me gustaría ser reconocido (…) legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades. Y ahora no sé qué hacer”,

escribió el columnista de Yo También.

Más tarde, contó que su experiencia con el SAT era una oportunidad para “cambiar un reglamento excluyente” con las personas con discapacidad.

“Que se nos otorgue la confianza y se reconozca nuestra capacidad moral, jurídica o como se le llame, independientemente de nuestras capacidades físicas. Propongo, en mi caso, se reconozca mi forma de comunicación visual y los tableros como medio alternativo de expresar nuestra voluntad. Vean nuestras capacidades por encima de nuestra #discapacidad”, agregó.

Posteriormente, en entrevista con El Financiero, Daniel dijo que necesita el trámite para tener la posibilidad de dar recibos de honorarios o que le den de alta en una nómina.

El tuit del activista, que ha impulsado iniciativas en Zapopan y en el Senado de la República, recibió respuestas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la diputada federal Norma Aceves, quien ha propuesto diferentes reformas para las personas con discapacidad.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.