Imagen que combina fotografía y elementos gráficos sobre un fondo blanco con verde que simula vegetación. En el centro de la imagen está una pantalla de televisión donde se muestra un bosque, con un camino central y entre árboles de cuelan los rayos del sol. Del lado derecho de pantalla está un círculo verde donde se ve el dibujo de un ojo, y del lado izquierdo, otro círculo con una oreja.
ActualidadTecnología

Samsung busca una ‘pantalla para todos y todas’

La accesibilidad a los televisores para las personas con discapacidad visual y auditiva es una realidad gracias al aprovechamiento de la Inteligencia Artificial.

Por Carlos Tomasini

El televisor es hoy una importante ventana al mundo para las personas. Tan solo en México, está presente en 36 millones de hogares, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. Por ello, con el fin de que todos y todas tengan acceso a él, la empresa Samsung incorporó una serie de avances tecnológicos en su nueva línea de estos dispositivos. 

Así, la empresa coreana aprovechará tecnologías como la Inteligencia Artificial para que las personas con problemas de audición, los sordos, personas con discapacidad visual y los ciegos disfruten de las experiencias televisivas, enfocando sus esfuerzos en generar lo que ellos llaman “Pantallas para Todos”. 

Para las personas con daltonismo

Mediante una aplicación incluida en los nuevos televisores, podrán realizarse ajustes de color para ayudar a las personas con daltonismo para que tengan una mejor experiencia de visualización con colores optimizados. 

De esta manera, podrán identificar su tipo y nivel de daltonismo y recalibrar directamente la configuración de su pantalla basándose en los resultados. También hay funciones para personas con daltonismo completo que puede convertir imágenes en color a blanco y negro. 

Para personas con visión reducida

Percibir los colores con claridad es difícil para las personas con visión reducida, especialmente cuando, por ejemplo, se trata de textos negros sobre un fondo blanco, lo cual puede provocar un deslumbramiento en personas sensibles a la luz, y el hecho de que sus ojos se cansen fácilmente dificulta la visualización cómoda del televisor. 

Mediante una función especial, ahora se podrán invertir los colores del menú para que el texto sea blanco y el fondo negro con el fin de facilitar la navegación, lo cual aumenta la percepción visual y alivia la fatiga ocular, manteniendo intactos los colores del contenido real.

Para personas ciegas

En productos audiovisuales como las películas de acción o eventos deportivos, la información que los usuarios ciegos obtienen a través de los efectos de sonido y del diálogo es limitada, por lo que los nuevos televisores contarán con una función que proporciona descripciones verbales de las situaciones y configuraciones que se muestran en la pantalla, además del diálogo o comentario. 

Así, brindará explicaciones de situaciones que son difíciles de capturar solo con audio, como la ropa de los personajes y su lenguaje corporal.

En cuanto al control remoto, suele resultar difícil para los ciegos saber qué hace cada uno de los botones, por lo que les suele tomar mucho tiempo aprender y acostumbrarse a usarlo. Pero mediante una nueva tecnología, el nombre y la función del botón se explicarán con un audio cuando esté activado el modo de aprendizaje. 

Asimismo, cuando encienden el televisor, es difícil para las y los usuarios ciegos saber en cuál canal están o a qué nivel se encuentra el volumen, por lo que ahora, a través de una nueva función de voz, el dispositivo puede decir qué canal y en qué nivel de volumen está. También proporciona información sobre qué se está  transmitiendo en ese momento, así como la próxima programación del canal. 

Para personas sordas

En la Lengua de Señas, un mismo gesto puede transmitir diferentes significados dependiendo de la forma de la boca o la expresión facial, por lo que, mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial, estos televisores son capaces de reconocer automáticamente este lenguaje cuando esté disponible en las transmisiones y ampliar el recuadro en el que aparece la persona que lo realiza en un 200%. 

También permiten elegir manualmente una zona de la pantalla para ampliarla y modificar la proporción de aumento y así permitir que detalles –como las preguntas de un programa o el marcador de un evento deportivo– se vean más cerca. 

Mejora continua

Durante la presentación de estos avances, JH Han, presidente de la División de Pantallas de Samsung, explicó que las funciones irán mejorando, por lo que trabajan en conjunto con el Royal National Institute of Blind People (RNIB) del Reino Unido para garantizar que sus productos estén equipados con las funciones adecuadas para ofrecer accesibilidad a todos los consumidores. 

Asimismo, hace unos días, Samsung se convirtió en la primera empresa en recibir la certificación ATECH, concedida por la Fundación ONCE, de España, como acreditación de la accesibilidad para las personas con discapacidad en estos equipos.

La empresa es la primera y única fabricante que cuenta con certificación de accesibilidad para varios de sus modelos de televisores.
 “Es un acontecimiento muy importante para la compañía obtener este sello ATECH en seis modelos de televisores, pues nos impulsa a seguir trabajando en garantizar que todos nuestros productos puedan ser accesibles para todos”, afirmó Alfonso Fernández, director de Relaciones Institucionales y Transformación Digital de Samsung Electronics Iberia.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.