Logotipo de Yo También
Gráfico de una joven sentada sobre un sillón y una burbuja encima de ella representando sus pensamientos.Gráfico de una joven sentada sobre un sillón y una burbuja encima de ella representando sus pensamientos.

Las nuevas generaciones tienen peor salud mental afirma estudio de la Universidad de Sidney

Esta nueva investigación encontró también que el deterioro de la salud mental puede no reflejar el efecto de indicadores como el desempleo o el abuso de sustancias.

Ícono de calendario

10 de enero de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

La mala salud mental es una condición más frecuente en la población nacida en la década de 1990, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Sidney. 

Publicada en la revista científica PNAS, la investigación analizó las diferencias generacionales en la salud mental con datos de 27 mil 572 personas en Australia, según reportó El País

Los resultados de los autores, con Richard Morris como investigador principal, son similares a los de otros estudios que muestran un mayor deterioro de la salud mental en generaciones más jóvenes

En Estados Unidos, cita el diario español, estudios encontraron que entre las personas nacidas en los años ochenta y noventa del siglo pasado hay mayores niveles de ansiedad e incidencia de suicidio; mientras que en el Reino Unido los síntomas depresivos también son más frecuentes en personas nacidos en los 2000, en comparación con quienes nacieron en la década previa. 

Un fenómeno de años

“Aunque se pudiese creer que el fenómeno es reciente, un estudio que hizo una comparación intergeneracional en alemanes nacidos después de la II Guerra Mundial y hasta 1975, también recogió un incremento en los síntomas depresivos de las generaciones más jóvenes”, recordó el medio.

De acuerdo con los autores del estudio, las diferencias generacionales de salud mental podrían haber surgido antes de lo que se cree.

Los resultados también arrojan cuestionamientos sobre las circunstancias económicas y la salud mental. 

“Nuestros resultados apoyan observaciones que indican que el deterioro poblacional de la salud mental puede no reflejar el efecto de indicadores económicos como el desempleo o el abuso de sustancias”, sostiene el estudio.

Morris dijo que encontraron que la gente nacida en los años noventa tiene peor salud mental para su edad que cualquiera de las generaciones previas y que, contrario a ellas, no muestra mejora cuando envejece.

Hay muchas cosas que pasaron alrededor de 2010, como la gran crisis financiera de 2008 y la austeridad posterior, el uso prevalente de redes sociales, el incremento de desastres relacionados con el cambio climático o la conciencia del estigma de la salud mental, aunque todo esto son especulaciones”, afirmó Morris.

El peso de las redes sociales

El investigador también se refirió al impacto de las redes sociales, particularmente entre adolescentes, aunque el efecto en todos los grupos de edad es de menos del cinco por ciento.

“Aunque las pruebas sobre las redes sociales aún están madurando, también estamos analizando otros factores para explicar las diferencias observadas”, observó.

También se consideró el hecho de que la misma conciencia sobre la condición mental, especialmente entre la población joven, puede ser la causa de un mayor reconocimiento de los problemas y que, consecuentemente, sean expresados con más frecuencia en comparación con las generaciones anteriores.

Te interesa:

¿Te identificas? Nueve de cada 10 personas ocultan a sus empresas sus condiciones de salud mental

Cuerdismo, la discriminación contra personas que viven con condiciones de salud mental

Depresión y ansiedad, las condiciones de salud mental más frecuentes en América Latina