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Ciclo escolar inicia con una deuda hacia la salud emocional del alumnado: Imco

Alumnos con discapacidad en su aula de regreso a clases.

En dos años y medio, sólo 12 entidades llevaron a cabo políticas para revertir la pérdida de aprendizajes

En casi dos terceras partes de México no se implementó ninguna estrategia para atender la pérdida de aprendizajes y promover acciones en favor de la salud emocional de las y los estudiantes afectados tras dos años y medio de confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) encontró que en casi la mitad de los estados no hay políticas vinculadas a la promoción de la salud socioemocional de los alumnos luego de la crisis sanitaria, mientras que en 13 no se reportó la implementación de acciones para revertir la pérdida de aprendizajes. 

Al iniciar este lunes el ciclo escolar 2022-2023 de manera presencial, gracias al análisis del Imco se sabe que entidades como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, el Estado de México, Hidalgo  y Yucatán no se identificaron políticas en ambas áreas prioritarias.

Mientras en  Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Coahuila y Durango se  implementaron políticas para atender los aprendizajes y la salud socioemocional.

En este contexto, el Imco destacó que los estados pueden atender el vacío de políticas educativas a nivel federal e implementar acciones concretas para enfrentar los rezagos.

En su análisis, el Imco identificó que la federación enfocó su atención a la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas.

Ante ello, recomendó a  las autoridades educativas locales priorizar políticas para combatir la pérdida de aprendizajes, como implementar jornadas ampliadas para cubrir las áreas con mayores carencias y promover la adquisición de aprendizajes.

De manera paralela promover la salud socioemocional entre los estudiantes a través de la generación de alianzas con universidades para que los estudiantes de carreras vinculadas con la salud mental brinden el apoyo necesario.

Además, garantizar los recursos y condiciones necesarias para la implementación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas.

Por Redacción Yo También

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