Logotipo de Yo También
Salomón ChertorivskiSalomón Chertorivski

Salomón Chertorivski propone legalizar eutanasia en CDMX

El candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que una ciudad moderna como CDMX debe tomar en cuenta la posibilidad de una muerte digna y sin dolor para quien así lo requiera.

Ícono de calendario

22 de abril de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que está a favor de la eutanasia y la muerte digna, por lo que, de ganar las elecciones del 2024, buscará legislar sobre el tema.

“Con mi modelo de salud habrá la posibilidad de muerte digna; es decir, para mucha gente podrás prevenir, a muchos los curarás, pero también va a haber gente que tendrá una enfermedad terminal incurable, un dolor insoportable, y para ellas y ellos tiene que haber una salida posible con una muerte digna sin dolor”, aseguró el candidato naranja en entrevista con El Financiero antes de participar en el segundo debate chilango.

Explicó que su modelo de salud contempla la prevención de enfermedades gracias a la cartilla de vida sana, con la que las personas ciudadanas podrán tener un mejor control de sus visitas al doctor y sabrán cuándo deben asistir incluso si no tienen enfermedades. Sobre la eutanasia, Chertorivski aseguró: “Lo vamos a legislar y lo vamos a hacer bien en la Ciudad de México. La voluntad anticipada no alcanza, los cuidados paliativos son fundamentales, pero no alcanzan, estamos hablando de eutanasia”:

El candidato de MC reconoce que el tema es fundamental, pero que en una ciudad vanguardista como la CDMX, una legislación “bien cuidada y bien hecha” es fundamental sobre el tema.

“Hay que estar nada más en contacto con la gente que ha vivido una situación de dolor insoportable y que no hay manera ya de corregir médicamente ese dolor. La opción de poder terminar la vida con dignidad. Yo la quiero para mí, es decir, en una ciudad moderna, eso tiene que ser una posibilidad”, manifestó. Además, detalló que se tratará de un proceso “con muchísimos reglamentos, con muchísimas barreras de entrada, no es que una persona con depresión pueda llegar a solicitarla; es un proceso para aquellos que están en condiciones muy específicas”.

Diferencia entre eutanasia y voluntad anticipada

En la Ciudad de México, desde 2008 existe el concepto de voluntad anticipada, que se traduce la posibilidad de planificar el tratamiento y cuidados que un paciente desea recibir al final de su vida. La diferencia principal con la eutanasia es que aquí se regula la ortotanasia: el momento natural de la muerte con un enfoque a los cuidados paliativos.

La ortotanasia se expide a través de un documento firmado ante notario público “en el que una persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos, que propicien la Obstinación Terapéutica”, señala el Artículo 3, Fracción III de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal.

Actualmente, la eutanasia es legal en Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, España y Países Bajos, que fue la primera nación en aprobar el procedimiento en 2002.

En Estados Unidos, los estados de California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington y el Distrito de Columbia también cuentan con legislación sobre la eutanasia, según la BBC.

Te interesa:

Aprueban eutanasia para joven de 28 años que vive con depresión en Países Bajos

Murió Paola Roldán, la mujer que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador

"No me quiero morir, pero no puedo vivir así"