Actualidad

¿Sabes qué es la moda adaptativa?

Daniel Peters

La industria de la moda está trabajando en ropa y accesorios para las personas con discapacidad.

Por Redacción Yo También

Hablar de moda e inclusión es difícil. En pleno siglo XXI, la discriminación que sufre la comunidad de personas con discapacidad de parte de las marcas de todo el mundo es innegable.

Hay poca ropa y accesorios que funcionen para personas con discapacidad porque simplemente no están en la agenda.

Daniel Peters, fundador de (Fashion) Minority Report, una plataforma diseñada para crear una cultura laboral inclusiva, señala:

“Hablamos de que la industria de la moda es un mercado saturado, pero para este grupo (las personas con discapacidad) hay muy pocos productos”. 

Emily Davison, comentarista de moda y defensora de las personas con discapacidad, agregó: “Ha habido muy pocos avances en el diseño de productos o en soluciones accesibles para clientes con discapacidades”.

La moda adaptativa, como se define a la ropa que se modifica para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad, ha sido pasada por alto por casi todas las marcas.

Es importante que los diseñadores piensen más en cómo abordar la inclusión de la discapacidad. Desde camisas que puedan abrocharse con facilidad hasta una mayor variedad de colores, pensados no sólo para adultos o adultas mayores, sino también para las personas jóvenes. 

En la Semana de la Moda de Londres que acaba de ocurrir, Unhidden, una firma sustentable que se especializa en moda adaptativa, organizó un desfile por primera vez. Aunque no participaron aún de eventos de este calibre, existe también, desde 2012 la lencería adaptable Intimately, que ofrece variedad de diseños para las personas con discapacidad.

Logos más reconocidos se han sumado a esta transformación, como Tommy Hilfiger, que en 2016 lanzó su primera gama de ropa infantil adaptable y al año siguiente, una línea para personas adultas con discapacidad, colecciones que se amplían desde entonces.

La idea surgió a partir de una situación personal: Tommy Hilfiger es padre de niños que viven con autismo y ha experimentado de primera mano las dificultades que tienen las personas con discapacidades u otras limitaciones para vestirse. 

Sin embargo, aún falta mucho para que la comunidad de personas con discapacidad encuentren opciones para vestirse cómodas, con estilo y diseñadas especialmente para sus necesidades.
Si quieres saber más visita el sitio de Intimately o el de la plataforma (Fashion) Minority Report.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.