Actualidad

Rusia recluta a personas con discapacidad para continuar con la invasión a Ucrania

Usuario en silla de ruedas en una calle de Rusia

Las bajas en el ejército ruso obligaron a Vladimir Putin a enlistar a personas que antes nunca hubieran ingresado a sus filas.

Por Redacción Yo También

La invasión de Rusia a Ucrania no ha salido como lo esperaba Vladimir Putin y, en vez de una incursión rápida, ha encontrado tal oposición que ya cumple casi tres meses y suman cada vez más bajas, aunque las cifras oficiales pueden no reflejarlo así.

De hecho, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), que mantiene informado al mundo a través de su cuenta en Telegram, reveló que comandantes del ejército ruso están reclutando a hombres con discapacidad para reponer las bajas en sus filas.

“Los rusos están reclutando a todos los que logran atrapar”, dijo el SSU.

El mensaje fue acompañado de un video que mostraba a reclutas con discapacidad que fueron capturados por los ucranianos, quienes confirmaron que Rusia los había sumado en las zonas ocupadas de Donbas.

Uno de los prisioneros de guerra del ejército del presidente Volodimir Zelenski relató que cuando era niño había perdido la vista de un ojo, pero que esa condición no impidió que los comandantes rusos lo enlistaran.

Como regla general, los nuevos “reclutas” ni siquiera son sometidos a exámenes físicos, señala, lo que sugiere que esto se debe a que al ejército ruso no le importa a quien arrojan a la guerra.

Los soldados que se muestran en el video tomaron la “única decisión correcta” para sobrevivir, que es rendirse a las fuerzas ucranianas, dice el mensaje que subraya que su unidad fue completamente destruida.

El 24 de febrero, Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania. Sus tropas han estado bombardeando y destruyendo instalaciones de infraestructura clave, áreas residenciales de ciudades y pueblos ucranianos, aterrorizando, torturando, violando y matando a civiles, como lo han documentado los medios de prensa.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.