Actualidad

Rusia rectifica: ni estudiantes ni personas con discapacidad serán reclutadas

Militares armados en la parte trasera de una camioneta.

Cuando el gobierno de Vladimir Putin anunció la medida afirmó que sería incluido todo aquel que no hubiera servido en el ejército.

El Kremlin dio marcha atrás a los planes de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien aseguró el 21 de septiembre que serían incluidos en la reserva militar toda aquella persona que no hubiera servido en el ejército.

Esta decisión puso en primera fila de los reservistas que serían enviados a combatir a Ucrania, país invadido por las fuerzas rusas el 24 de febrero pasado, tanto a estudiantes como a personas con discapacidad.

“Efectivamente, hay casos cuando ha habido irregularidades en el cumplimiento del decreto”,

reconoció el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa que ofrece cada día de manera telefónica.

Citado por el portal Palabras Claras, el funcionario aseguró que ya se han corregido los casos de personas que han sido movilizadas para ir al frente y que no correspondían a los criterios requeridos.

“Confiamos en que aumente el ritmo de corrección de los errores y que todos ellos sean enmendados”,

resaltó el funcionario.

Según el Ministerio de Defensa, que contemplaba movilizar a 300 mil reservistas, pueden ser llamados a filas los soldados rasos que han cumplido su servicio militar y suboficiales de hasta 35 años, los oficiales de menor rango de hasta 50 años y los de mayor rango de hasta 55 años.

No obstante, se han multiplicado las denuncias de que se ha llamado a filas a personas que no han servido en el ejército, que carecen de experiencia, que tienen discapacidad, familia numerosa y estudiantes, quienes según el plan original no serían movilizados.

Aysén Nikoláyev, líder de la república rusa de Yakutia (en el oriente del país), prometió que devolvería a casa a más de 120 reservistas “movilizados por error”, durante un encuentro con las familias de quienes fueron llamados al frente.

El gobernador de la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, Vlacheslav Gladkov, coincidió en que habría de cancelar el llamado a las filas de 75 personas de su zona movilizadas por error.

Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, subrayó que esos errores son “absolutamente inadmisibles” y que la reacción negativa de la sociedad es “completamente justa”.

Más de 2 mil personas han sido detenidas desde el 21 de septiembre por participar en acciones de protesta en decenas de ciudades rusas contra la movilización y la campaña militar en Ucrania.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.