ActualidadDeportes

Rueda el balón para los Gallos-Smiling, el equipo de fútbol inclusivo de Querétaro

Fotografía del equipo de fútbol inclusivo Gallos-Smiling, conformado por personas con discapacidad intelectual. Los jugadores están colocados en varias filas desordenadas, que incluyen a algunos miembros en cuclillas al frente de todos. Los jugadores visten uniformes azules y se colocan frente a un letrero azul que dice Orgullo de Gallo

El equipo busca atraer a jóvenes con discapacidad intelectual para que practiquen deporte y generen comunidad entre ellos.

Por Teresa Peón y Nava

México, uno de los países con más aficionados al fútbol, cuenta ya con su primer Torneo de Inclusión a iniciativa del club Gallos de Querétaro, que ha puesto alma y corazón para reunir a los 14 equipos de personas con discapacidad que se disputarán la Copa.

“Este proyecto nace porque somos cuatro cuates que tenemos de cierta forma relación con algún familiar con una discapacidad intelectual y se nos ocurrió hacer un equipo”, contó Alejandro Esponda, director de comunicación de Gallos, sobre la conformación del equipo Gallos-Smiling.

El torneo, que se realizará el 18 de noviembre, cuenta con un triple respaldo: el de la institución que lo impulsa, el del gobierno de Querétaro, estado sede de la competencia, y Smiling, una asociación civil especializada en este tema y que toma como modelo lo que realiza la Liga Genuine Santander , en España.

Así que no es casualidad que esta idea que recuerda de inmediato a la película española “Campeones”, aunque la cinta recrea la historia de triunfos del equipo de básquetbol Aderes Burjassot, compuesto con personas con discapacidad intelectual, tenga inspiración y réplica en España.

Cambiar la vida

El Club Gallos, en conjunto con el gobierno de Querétaro, se han encargado de parte de los costos del torneo, que originalmente se iba a realizar en Cancún pero debido a la pandemia se canceló.

“El propósito al que queremos llegar es crear una comunidad porque nos ha pasado mucho en los entrenamientos; los muchachos han estado muy encerrados”, explicó Esponda.

“Nos damos cuenta que tener este espacio les mueve todo a los chavos, les cambias la semana, se van con una sonrisa”. 

Un torneo que llega para quedarse

“La intención es que sea un equipo oficial de Gallos. No una escuelita, no una filial, dándoles difusión y apoyándolos en competencias”, comentó Esponda. 

El torneo, que inicia el jueves 18 en el Estadio Corregidora, está conformado de 14 equipos de nueve delegaciones distintas que serán mixtos y de diferentes edades. La inauguración está programada a las 9:00 horas con invitados como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, al igual que Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

El formato elegido para la competencia será de partidos de 15 minutos de duración en una cancha a la que serán asignados de seis equipos, entre los que destaca el representativo de Nayarit, considerado uno de los equipos más fuertes dado los buenos resultados que ha obtenido en torneos en Asia, Europa y otras partes del mundo. 

En total se espera a 130 jugadores y, con entrenadores, 160 invitados más los familiares. Todos serán hospedados en el mismo hotel y habrá actividades culturales para los equipos, por ejemplo un concierto de Hip-hop.

En el torneo, que inicia el jueves 18 en el Estadio Corregidora, participan 14 equipos mixtos y de edades diferentes, que representan a nueve delegaciones. La inauguración está programada a las 9:00 horas con invitados como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, al igual que Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Los siguientes pasos

Tras la experiencia organizada por Gallos se abren nuevas posibilidades para el fútbol inclusivo, debido a el club queretano tiene la idea de llevar este torneo a toda la Liga MX, es decir, que cada club tenga su equipo de personas con discapacidad intelectual como ocurre en España.

En aquel país tienen la Liga Genuine Santander que cuenta con el impulso de los propios clubes de la Liga de España de Primera y Segunda División y está formada por 38 equipos.

La Liga Genuine se juega en cuatro sedes, se viaja una semana para definir a un Campeón.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.