ActualidadTecnología

Presentan ropa biónica que ayuda a la movilidad de las piernas

Mujer utilizando ropa biónica en su pierna izquierda.

Esta innovación que utiliza Inteligencia Artificial apoya a personas con esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares y parálisis cerebral.

Un dispositivo portátil biónico para piernas que utiliza Inteligencia Artificial para comprender e influir en la movilidad humana en tiempo real fue desarrollado por la empresa Cionic y la empresa de diseño Fuseproject. 

Este desarrollo permite mayor acceso e independencia para las personas que viven con diferencias de movilidad como esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular y parálisis cerebral. 

Cionic es una startup fundada en 2018 por el emprendedor Jeremiah Robison, quien creía que debía haber mejores opciones para el diagnóstico de parálisis cerebral de su hija en vez de muletas, andadores y sillas de ruedas. 

Así, esta empresa desarrolla dispositivos impulsados por algoritmos que se adaptan en tiempo real a las necesidades de movilidad de cada usuario y permiten que investigadores y médicos aprovechen el software para crear nuevas soluciones creando, por ejemplo, aplicaciones móviles. 

Por otra parte, Fuseproject es una empresa de diseño industrial y desarrollo de marca fundada por Yves Béhar, diseñador, empresario y educador suizo dedicado a la integración de productos comerciales con la sostenibilidad y el bien social.

Mujer utilizando ropa biónica tipo pantalón para una sola pierna.

En qué consiste este equipo

El dispositivo es una funda neural diseñada para el uso diario y es fácil de poner y quitar, gracias a que está fundamentalmente diseñado para las personas con movilidad limitada. Tiene también una tela liviana y transpirable que se siente como una malla deportiva y está disponible en varios colores y tamaños. 

Junto con una app intuitiva, esta funda permite al usuario tener el control de su propio viaje de movilidad. 

“Construir ropa biónica que pueda aumentar el movimiento humano requiere un enfoque reflexivo y holístico. Comienza con tecnología avanzada capaz de adaptarse a las necesidades de movilidad de cada usuario para ofrecer resultados significativos”,

indicó Robison.

“Desde software hasta productos blandos, nuestro equipo de expertos ha ampliado los límites de la interfaz hombre-máquina para ofrecer el futuro de la tecnología de asistencia”. 

Apuntó que, con esta colaboración, se está creando una plataforma para ropa biónica que puede analizar, predecir y aumentar el movimiento humano para todos.

El dispositivo, que ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos que es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos (FDA), también tiene la finalidad de eliminar algunas de las cargas emocionales que conlleva tener una movilidad diferente. 

“Un buen diseño sirve para humanizar la tecnología y brindar soluciones que cambian la vida”, agregó Behar, de Fuseproject. 

Los participantes en los ensayos previos de este dispositivo demostraron una fuerte mejora en las dos medidas clave asociadas con la caída del pie: dorsiflexión al apoyar el talón (94 por ciento de los usuarios) e inversión del tobillo durante el balanceo (88 por ciento de los usuarios). 

En particular, al combinar las dos medidas, hubo una mejora promedio de 9 grados para los participantes (5 grados es clínicamente significativo), informó Cionic, empresa que, por ahora, está aceptando pedidos anticipados para entrega a principios de 2023.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.