Logotipo de Yo También
Fotografía del robot Cassie en compañía de un hombre de espaldas en medio de un camino arbolado. Cassie es un robot bípedo que rompió una marca de 5 kilmetros que recorrió de forma autónoma. En la imagen se aprecian las extremidades inferiores de Cassie en color rojo y negro, en posición de correr.Fotografía del robot Cassie en compañía de un hombre de espaldas en medio de un camino arbolado. Cassie es un robot bípedo que rompió una marca de 5 kilmetros que recorrió de forma autónoma. En la imagen se aprecian las extremidades inferiores de Cassie en color rojo y negro, en posición de correr.

Rompen el récord de 5,000 metros… para robots

El logro de Cassie significa un sólido avance en el camino para lograr que, dentro de algunos años, robots de este tipo sean muy comunes en la vida diaria y apoyen a las personas en sus hogares. ¿Cuántas posibilidades se abren ahí?

Ícono de calendario

6 de agosto de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Carlos Tomasini

Hace unos días, la neerlandesa Sifan Hassan corrió los 5,000 metros planos con un tiempo de 14:36.79 minutos, y aunque estuvo por debajo del récord mundial, que es de 14:06.’62, le bastó para ganar la medalla de oro; casi al mismo tiempo, “alguien” más recorrió la misma distancia en 53 minutos, implantando una nueva marca histórica… pero para robots. 

Se trata de Cassie, un robot bípedo diseñado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Oregon (OSU, por sus siglas en inglés) y que por primera vez recorrió de manera autónoma la distancia de 5 kilómetros en ese tiempo, usando solamente una carga de batería. (Aquí puedes verlo).

Disfruta a Cassie en su carrera de 5K

Tal vez algunos consideren que es muy lento –un corredor promedio recorre esa distancia en unos 30 o 40 minutos y es un tiempo similar la que haría un humano caminando–, pero es un logro importante para la tecnología, ya que pudo hacer ese recorrido de forma fluida y constante; aunque, bueno, también tuvo un par de pequeñas caídas debido a algunos problemas técnicos, algo nada malo para alguien que está “aprendiendo” a caminar. 

Inventado en la OSU y producido por la empresa derivada de esa universidad, Agility Robotics, no es un robot nuevo, ya que se presentó por primera vez en 2017 y, desde entonces, los desarrolladores han trabajado en perfeccionar su algoritmo de aprendizaje para poder replicar los movimientos de cualquier humano. 

En Cassie se integran avances de biomecánica que controlan sus pasos al recorrer terrenos exteriores con novedades como sus “rodillas”, las cuales pueden doblarse como las de un avestruz, lo cual también le permite subir y bajar escalones o saltar. 

Además, usa la inteligencia artificial para “aprender” cosas como cambiar sutilmente de posición para mantener el equilibrio mientras está en movimiento, una habilidad que es conocida como “equilibrio dinámico”. 

La singular carrera de Cassie se llevó a cabo alrededor del campus de la OSU y, de acuerdo con sus creadores, este tipo de robots serán muy comunes en la vida diaria dentro de unos años, tal y como hoy pueden verse los los vehículos, y serán capaces de realizar tareas sencillas con una programación adicional mínima o nula.