El Plan B y el retroceso en los derechos para las pcd

La reforma electoral plantea una disminución de las candidaturas destinadas a diversos grupos excluidos, incluyendo pcd, lo que provocaría que en el 2024 haya menos representantes en el Poder Legislativo.

Además del golpe al Instituto Nacional Electoral (INE) y lo que representa para nuestra democracia, la reforma electoral aprobada en el Congreso debe preocupar mucho a las personas con discapacidad (pcd) y las organizaciones que trabajamos con y para ellas.

El famoso “Plan B” significa un retroceso importante en temas ganados por los que muchas personas hemos luchado por décadas y que fuimos logrando poco a poco. 

Están en juego muchos avances de temas físicos y de conciencia por el recorte a la estructura del INE, pero también hay una disminución radical de las acciones afirmativas. ¿Qué son estas? La obligación a los partidos políticos de nombrar fórmulas integradas por personas con discapacidad (y otros grupos) para garantizar que al menos algunas de ellas lleguen al Congreso y así haya una representación del universo de los y las mexicanas.

En el 2021, el INE estipuló que cada partido debía de registrar al menos seis fórmulas de personas con discapacidad de mayoría relativa (es decir, los que son votados de manera directa) y dos de representación proporcional en los primeros 10 lugares de cualquiera de las cinco listas de igual número de circunscripciones en las que está dividido el país. No dos en cada una de las listas, sino sólo dos de los primeros 10 lugares de las cinco listas.

Gracias a eso se logró que para 2021, apenas ocho diputados y diputadas con discapacidad llegaran a la Cámara baja. En su momento dijimos quiénes eran estas personas.  

¿Y ahora? El Plan B estipula que los partidos destinarán 25 candidaturas a grupos en situación de exclusión. Suena más, pero en realidad no es así porque estas 25 candidaturas serían tanto para pcd como para otros cinco grupos: personas afromexicanas, indígenas, personas de la diversidad sexual, migrantes y también jóvenes.

Además, esta reforma obliga a que las candidaturas plurinominales (o por lista) deben estar dentro de los 20 primeros lugares, cuando antes era entre los 10 primeros.

Como está fraseada la Reforma Electoral, además no hay porcentaje determinado ni reglas para definir estas candidaturas entre los diversos grupos. Un partido, por ejemplo, podría decidir que sus 25 lugares los destinará a personas jóvenes… o indígenas, dejando fuera a otros. 

Como leerán, es un retroceso muy claro. La representación es importante: sí hace que se legisle de manera distinta y que, por el solo hecho de estar en el Congreso, estos grupos se vuelvan más visibles. 

En el 2021, apenas se logró que 65 de los 500 legisladores y legisladoras, es decir, el 13 por ciento pertenecieran a estos grupos en situación de exclusión, como le dijo Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No discriminación del INE, a nuestra reportera Itzel Ramírez esta semana. Este número, de por sí pequeño, podría verse disminuído para el 2024.

A esto se le llama una falta a la “progresividad de los derechos humanos” y eso es inconstitucional. Es decir, una vez ganado un derecho, no se pueden dar pasos atrás… pero esto, de manera formal, lo tendrá que decidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A partir de la publicación del Plan B la madrugada de este jueves 2 de marzo, los partidos políticos presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN argumentando esto (la CNDH también podría hacerlo pero yo no contaría con ella). 

En el caso de pcd también dirán que no fueron consultadas, como es su obligación.

Además de los amicus curiae (textos que se entregan a la Corte con argumentos legales para que los y las ministras voten con más información), también se está organizando un pronunciamiento de distintos grupos en situación de exclusión frente a la SCJN. Estén pendientes. 

La lucha contra esta reforma regresiva ahora se concentrará allá, en ese Poder Judicial tan atacado por el presidente que es, como Obi Wan Kenobi, nuestra “última esperanza”. 

Katia D’Artigues 

Te interesa:

Lo último

Seis cosas que tienes que saber sobre las lenguas de señas

El intérprete de Yo También, Noé Romero, contesta a preguntas básicas sobre qué son las lenguas de señas y por qué no son iguales a las lenguas habladas o escritas.

Rosalía y Olga: las historias de una joven y una adulta con un implante coclear

Una tiene 20 años y le pusieron un implante a los dos años; la otra lo recibió hasta los 40. Forman parte de la campaña ‘Que lo escuche todo el mundo’ que la Confederación Española de Familias Sordas 

Mireia Mendoza,  la primera modelo del mundo que ‘muestra’ su sordoceguera sobre la pasarela

Creadora del proyecto MM Deafblind Model desfiló por primera vez en la ‘Milan Fashion Week’ y su carrera sigue

Andrea Bocelli: La historia de uno de los cantantes más importantes del mundo

Juegos Olímpicos, un Mundial de Futbol y tres Papas han hecho espacio para que Andrea Bocelli los deleite con su voz. Hoy cumple 65 años con un gran legado que sigue creciendo.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Ann tiene parálisis cerebral desde hace 18 años y volvió a hablar gracias a un avatar digital y un chip en su cerebro

El experimento de la Universidad de California busca que personas con parálisis puedan comunicarse nuevamente a través de las señales de su cerebro; Ann es el primer caso de éxito

El día en que el INE falló a las personas con discapacidad

El instituto mexicano que organiza las elecciones, redujo el número reservado de candidaturas o “acciones afirmativas” a grupos históricamente excluidos. Ahora toca defenderlas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El ‘Plan B’ de los grupos vulnerables

Las acciones afirmativas hoy se encuentran amenazadas y desnaturalizadas por decisiones injustificadas del INE.

¿Y la representación? Deja el INE a los partidos políticos decidir sobre acciones afirmativas

En el acuerdo votado en el INE el pasado viernes, se reducen los lugares ganados para personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes. Se esperan recursos ante el Tribunal Electoral.

Periodista con baja visión crea contenidos de viaje para personas con discapacidad

Vicente Martínez es el periodista de Barcelona, que al crear “Tullitour”, está cambiando el mundo de los viajeros con discapacidad.