Resiliente: café con aroma a inclusión

La ciudad de Cuernavaca presume uno de los negocios más inclusivos del estado y del país: Resiliente. Esta cafetería abrió sus puertas por primera vez en el Cine Morelos y ahora tiene un nuevo espacio en el Centro Morelense de las Artes.

El proyecto nació para darle oportunidad a personas con discapacidad de desarrollarse en un ambiente sano, de inclusión y respeto, en el que puedan mejorar su calidad de vida, así como aportar a la sociedad, a través de un trabajo digno.

Resiliente se ha enfocado en contratar personas con discapacidad auditiva e intelectual. Otro de sus objetivos es apoyar y fortalecer diferentes iniciativas sociales y comunitarias, por ejemplo, cuenta con una galería para artistas que no han tenido oportunidades de presentar sus creaciones en otros espacios y también tiene planeadas varias actividades dentro de la cafetería para que la inclusión alcance a más personas con discapacidad, así como para que el tema logre visibilidad en la sociedad en general. 

“Una de las actividades que tendremos será ofrecer clases de Lengua de Señas Mexicana para trabajadores, personal administrativo y estudiantes, de manera gratuita”, explicó Marco Santos, cofundador del proyecto.  Otra de las metas de Resiliente es que paulatinamente se integren al equipo personas sordas. 

Desayudo de Cafetería Resiliente, wafles con helado, chamoyadas y sincronizadas.

En la actualidad, la mayoría de los empleados de las cafeterías cuentan con alguna discapacidad y aunque hacen excelente mancuerna con sus compañeros que no tienen ninguna, el objetivo de Resiliente es que el cien por ciento de su plantilla esté integrado por personas con discapacidad.

“Queremos ir abriendo espacios en distintas partes del estado, que les permitan a las personas también vincularse con proyectos locales o más específicos de la comunidad y con centros de atención múltiples, para poder otorgar trabajo a personas con discapacidad y prácticas profesionales, que son muy escasas”, agregó Santos.

Cuando visites Resiliente, podrás deletrear lo que deseas pedir en lengua de señas mexicana gracias a que la carta de alimentos y bebidas cuenta con un apartado especial. Esto en el caso que te atienda una persona con discapacidad auditiva, pero si te recibe uno de los empleados con discapacidad intelectual podrás escribir lo que quieres saborear.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Asistencialismo, modelo médico e infantilización: así el enfoque de la discapacidad en el 4º. Informe de Gobierno

El Presidente hizo un cantinfleo de cifras entre su discurso y el volumen pesado entregado al Congreso. Lo que queda claro es que en su río revuelto de cifras, las personas con discapacidad perdieron desde pensiones hasta banca en colegios, pasando por oportunidades laborales o atención temprana en temas de salud.

Cómo salir de fiesta si vives con alguna discapacidad

Cuáles son los lugares más accesibles de la CDMX para divertirse (sin malas experiencias)

El don de la dislexia

Lo que en la infancia era un problema de aprendizaje difícil de resolver, ahora es una habilidad reconocida en el ambiente laboral.

Empresas: inclusión de la boca para afuera

Sin empatía y compromiso reales, las leyes, aunque suenen muy bien, se quedan en la nada.

Google Impact Challenge e Inclúyeme se unen por más mujeres en tecnología

Una iniciativa que empleará a 600 mujeres con discapacidad.