Actualidad

Lo que debes saber para volar con tu perro de servicio

Perro salchicha en una transportadora esperando en la sala del aeropuerto.

Estos son algunos de los requisitos de las aerolíneas para que las personas con discapacidad y sus animales de servicio puedan trasladarse por aire sin ningún problema.

Aunque hay varias fechas para honrar a los perros, este 26 de agosto (cuando se celebra el Día del Perro en Estados Unidos y varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Guatemala y México) aprovechamos para hablar de los requisitos para viajar con tu perro de servicio y/o apoyo emocional, que juega un papel importantísimo en la vida de las personas con discapacidad. 

Sí, hay un día exclusivo para honrar a ese tipo de perros en todo el mundo, y es en abril, pero no quisimos dejar pasar esta otra oportunidad para saber cómo se puede viajar con uno. 

De principio debes saber que todas las personas con discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva, intelectual, psicosocial, con epilepsia o hipoglucemia, tienen derecho a viajar con  perro de servicio y/o apoyo emocional sin cargo adicional en las aerolíneas mexicanas. 

Y aunque personal de las empresas aéreas ofrece apoyo en mostrador, salas de última espera y durante el abordaje o las conexiones, más vale notificar desde la reserva del vuelo que viajarás con un animal de este tipo y confirmar su presencia en cuanto llegues al aeropuerto. 

Además de tus documentos oficiales (pasaporte y visas), debes traer un comprobante que acredite que tu perro es de servicio o de apoyo emocional para que pueda viajar contigo en cabina, de lo contrario lo tratarán como mascota y tendrá que viajar en el compartimento de carga.

“Entiendo que un perro debidamente entrenado permanece bajo el control de su cuidador y no actúa agresivamente mordiendo, ladrando, saltando, lanzándose o lastimando a personas u otros animales. Tampoco orina ni defeca en la aeronave o en el área de la puerta. 

“Entiendo que si muestra que no ha sido entrenado adecuadamente para comportarse en público, entonces la aerolínea puede tratarlo como mascota cobrando una tarifa por mascota y requiriendo que sea trasladado en un transportador de mascotas”, dice uno de los formatos a firmar en viajes hacia Estados Unidos, por ejemplo.

También debes presentar su Carnet de Vacunación: Vacuna contra la rabia vigente, indicando fecha de aplicación y vigencia de la misma con información sobre el producto (exentos animales menores de 3 meses de edad).

Y Certificado de Buena Salud en original y copia (vigente por 5 días a partir de la fecha de expedición). El certificado debe ser expedid​o por un médico veterinario, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa y debe contener nombre y dirección del propietario. Raza, sexo, edad y color del animal, dirección de origen y destino.

Otro requisito es que el animal debe portar collar y correa o arnés en todo momento en las instalaciones aeroportuarias y dentro de las aeronaves. 

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus tienen políticas de vuelo para ayudar en todo momento a las personas con discapacidad que abordan sus aeronaves, también tienen especial atención para que los animales de servicio o apoyo emocional puedan viajar y realizar sus funciones de manera óptima.

Hay recomendaciones que se deben cumplir en cualquiera de las aerolíneas cuando se viaja con este tipo de animales y, en algunos casos, cada una tiene restricciones o especificaciones para el traslado de estos animales.

Aeroméxico

En esta aerolínea solo se aceptan perros como animales de servicio, y perros y gatos como animales de apoyo emocional, previo certificado prescrito por un médico psiquiatra (de ninguna otra especialidad) y llenar un formato especial que se puede consultar aquí

Este servicio no genera cargos adicionales.

Puede volar en cabina sin necesidad de una transportadora especial.

La aceptación de este tipo de animales está sujeto a dimensiones. Para perros de servicio de talla mediana o grande, se reubicará en un asiento frente a mampara para no invadir el espacio de otros clientes o el pasillo. Para animales de apoyo emocional, deben pesar máximo 12 kilos o medir máximo 56cm de largo por 30cm de alto.

Los animales deberán contar con al menos 8 semanas de nacimiento.

Se espera que tu animal se comporte en público y obedezca tus órdenes. El de servicio permanecerá durante todo el vuelo sentado en el piso frente a tu asiento. El de apoyo emocional puede estar también sobre tu regazo. En ningún caso puede ocupar un asiento aunque esté vacío. 

No se ubicarán en ningún caso en asiento con salida de emergencia.

Para información más detallada, aquí la encontrarás. 

Volaris

Esta aerolínea cuenta con un Programa de Mascota Viajero Frecuente, con el que solo se pide un par de documentos para facilitar el viaje del animal de servicio. 

En el caso de la vacuna antirrábica, si tu perro de servicio la va a recibir por primera vez, debe ser aplicada al menos 30 días antes de la fecha del viaje. Si tiene 15 meses de edad o más, deberá contar con el refuerzo de la vacuna antirrábica vigente para poder viajar sin esperar 30 días.

También es indispensable que cuente con una desparasitación vigente (no mayor a 6 meses tomando en cuenta la fecha de regreso).

Además, se debe firmar el Formato de Transporte de Mascotas de Volaris, que se proporciona en mostradores.

Asistentes de vuelo de Volaris atendiendo a un perro de raza grande.

Y para vuelos hacia o desde Estados Unidos, debes llenar y presentar el Formato del Departamento de Transporte (DOT).

Para vuelos de México a Centroamérica también es necesario mostrar un Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación, expedido por SAGARPA/SENASICA.

Verifica todos los requisitos y la documentación en específico según tu destino aquí

Viva Aerobús

Además de presentar la cartilla de vacunación vigente, el certificado de salud y la carta de última desparasitación ya mencionadas, tienes que firmar carta responsiva sin importar si se trata de animal de servicio o de apoyo emocional. 

Todos los requisitos encuéntralos aquí

Tanto Volaris como Viva Aerobus recomiendan no volar con razas braquicéfalas, ya que por su fisionomía pueden presentar afecciones respiratorias o cardiacas durante el trayecto, si insistes en llevarlo, solo hay que firmar una carta de deslinde de responsabilidades.

Algunas de estas razas son: american staffordshire terrier, boston terrier, boxer, bulldog, maltés, dogo de burdeos, todos los mastines, bull terrier, pekinés, sharpei, pug, chow chow.

Y una nota más, y quizá la más importante, se debe verificar siempre los requisitos y condiciones específicas aplicables por ruta, especialmente para viajar al extranjero.  

Para viajar a Canadá, por ejemplo, se debe tener especial atención en los requisitos, ya que es uno de los gobiernos más estrictos para dejar entrar animales a su territorio sin importar su función para personas con discapacidad.

El certificado de vacunación antirrábica debe ser expedido por un veterinario con licencia y cédula profesional, estar escrito en inglés o francés y donde se identifique clara y totalmente al animal. También se debe especificar el tipo de vacuna antirrábica, la fecha en que se aplicó y su vencimiento.

Por Ivett Rangel

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.