Fotografía de una mujer de tez latina que se encuentra con sus dos hijos sentada en una sala blanca, ella viste una blusa color blanca y pantalón de mezclilla azul, su hijo se encuentra a su lado, vestido de pantalón de mezclilla, suéter azul claro y cabello castaño y una niña con blusa floreada, pantalón de mezclilla, peinada de dos trenzas con cabello color castaño.
Actualidad

¿Regreso a clases? Una encuesta definirá qué desean los padres y madres de familia

Aun cuando las autoridades anunciaron que el 7 de junio sería el regreso a clases presenciales, una encuesta que se realiza en estos días definirá el sentir de las madres y padres de familia, que están temerosos por la posibilidad de contagios. En medio de esa incertidumbre, no hay claridad sobre lo que sigue en la vida escolar de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Por Redacción Yo También

Las autoridades determinaron que el regreso a las clases presenciales será el 7 de julio. Sin embargo, seis de cada 10 madres y padres de familia están en desacuerdo con esa disposición, según establece un sondeo de OCCMundial, que refleja la preocupación de las familias ante la falta de vacunas para las y los miembros más jóvenes.

Como respuesta, primero la Autoridad Educativa Federal en la capital del país (AEFCM), dependiente de la SEP y, después, la propia dependencia federal, organizaron una encuesta de cinco días para que los padres y madres de familia de todo el país se expresaran.

De acuerdo con la instrucción, del 28 al 31 de mayo todos los padres y madres deberán haber respondido el formulario para, con base en sus respuestas, las autoridades tomen decisiones que deberán dar a conocer el 2 de junio.

La encuesta, que de manera mayoritaria podría realizarse este fin de semana, comprende preguntas virtuales, reuniones de grupo o consulta a las y los vocales de grupo, quienes tendrán la oportunidad de definir el regreso a clases de forma presencial.

Durante la consulta deberá quedar claro que las escuelas tomarán diversas medidas sanitarias para evitar posibles contagios, además de que se definirán horarios y grupos de asistencia, así como obligaciones para los miembros de la familia (como puede ser el envío de sus hijos e hijas con cubrebocas y una carta de responsabilidad).

El horario de asistencia podrá ser de hasta 4 horas, aún para las escuelas de tiempo completo. Cada sesión o clase durará máximo 50 minutos para facilitar la ventilación, por lo que las aulas deberán permanecer con las ventanas y puertas abiertas.

Además, el uso del uniforme no será obligatorio ni las madres y padres de familia deberán adquirir útiles nuevos para concluir el cierre escolar.

¿Y las y los alumnos con discapacidad?

Las autoridades no han hecho un pronunciamiento específico para este segmento de la población, al que integran de manera colectiva sin establecer ciertas especificaciones con base en cada tipo de discapacidad.

Dudas e inquietudes

En Ciudad de México, desde el viernes 28 de mayo, las autoridades educativas pusieron en operación un Centro de Atención Telefónica para atender dudas de la comunidad educativa en el teléfono 55 71 00 49 38 de lunes a viernes de

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.