Fotografía de un salón de clases en la que solo dos mesabancos están ocupados por una alumna y un alumno, ambos con cubrebocas. El salón es amplio y esa amplitud aumenta porque el resto de las sillas para las y los estudiantes están pegadas a la pared. En primer término se aprecia a una alumna, que tiene la cabeza hacia abajo para ver un libro que sostiene entre sus manos y que está depositado en el pupitre. Ella tiene el cabello oscuro, recogido en una cola de cabello. La mayor parte de su cara está cubierta por un cubrebocas blanco. Viste una playera blanca con un motivo al frente, entre rosa y rojo que no aprecia bien, aunque se distinguen rayas horizontales que van hacia la espalda.. Bastante alejado de ella está un compañero, también sentado frente a su mesa de estudio. Tiene los brazos sobre la mesa y la cabeza volteando a ella. Usa cubrebocas y viste unas bermudas azul claro con diversos estampados y una camiseta de manga corta color verde oscuro. Atrás de cada estudiante hay dos personas mayores, en actitud de supervisión. Los cuatro con cubrebocas aunque no se les aprecia el rostro, por el plano de la imagen.
Actualidad

Regreso a clases: entre mensajes contradictorios y contagios al alza

“Llueva, truene o relampaguee” el ciclo escolar inicia en agosto, es la instrucción presidencial que contrasta con la disposición de Ciudad de México de suspender toda actividad del gobierno desde este lunes y hasta el 29 de agosto para evitar contagios.

Por Redacción Yo También

El regreso a clases está en marcha y no habrá nada que lo detenga: ni contagios al alza por coronavirus SARS-CoV-2 en población cada vez menos ni decisiones en niveles de gobierno que indican que la emergencia sanitaria no está tan en control como se ha dicho.

“Va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, ‘llueva, truene o relampaguee’, no vamos a mantener cerradas las escuelas, ya fue bastante”,

subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante un acto en Veracruz.

La declaración llegó al término de una semana en la que cada día en el país se alcanzaron cifras de contagio de entre 12,000 y más de 16,000, que no se registraron en la segunda ola de contagios.

Y coincidió, también, con una resolución del gobierno de Ciudad de México para suspender desde este lunes 26 de julio y hasta el 29 de agosto todos los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se gestionan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, así como en las Alcaldías en la capital mexicana.

La publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y que puedes descargar aquí, no deja duda sobre las razones por las que las autoridades locales tomaron esa determinación y cita:

“Por razones de salud pública y con base en los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, así como los datos epidemiológicos con los que cuenta actualmente la Ciudad de México, principalmente por la ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de COVID-19”.

Además, aclara que para efectos legales y administrativos, los días comprendidos en el periodo entre el 26 de julio y el 29 de agosto se considerarán como inhábiles.

Sin embargo, la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que por ningún motivo su administración cerrará o disminuirá las actividades económicas, es decir, aun con aumento de contagios los negocios, comercios, restaurantes y otros establecimientos seguirán en activo.

La apuesta de las autoridades es que cada persona asuma su responsabilidad y evite contagiar o contagiarse en esta etapa de la pandemia que, a cifras del lunes dadas a conocer por la secretaría de Salud, suman 2 millones 754 mil 438 personas con COVID-19, con 238 mil 595 defunciones -que podrían ser 250 mil 870 defunciones totales, si se incluyen muertes sospechosas-, y 458 mil 871 casos sospechosos totales.

El 33.52% de las personas estudiadas ha resultado positiva a COVID-19, en un país que tiene una tasa de letalidad de 8.66% frente al 2.14% que es la tasa mundial.

Apuran vacunación de 18+

La vacunación contra el COVID-19 es la opción para buscar reducir casos de enfermedad grave y decesos en esta tercera ola.

Así, de manera acelerada respecto a los planes y siempre siguiendo un esquema que solo toma en cuenta la edad, se anunció que esta semana en Ciudad de México, 83.8% de las personas mayores de 18 años tendrán al menos una dosis y que, entre el 12 y 19 de octubre, se llegará al 100% de los capitalinos con el esquema completo.

En otras entidades, como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla, la administración federal anunció que en los 800 municipios más pobres de esos estados también habrá vacunas para mayores de 18 años a partir de esta semana.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.