Actualidad

Registro para vacunación de menores de 18 años inicia en octubre

Gráfico sobre la Estrategia Nacional de Vacunación para Niños, Niñas y Adolescentes de 12 a 17 años. Está dividido en tres columnas. Las primeras dos son de información y la tercera, la parte superior está en blanco, y la inferior es para el intérprete en Lengua de Señas, un hombre que viste traje oscuro. La información de las primeras dos columnas dice: 18 sep 2021, publicación de lineamientos técnicos y lista de comorbilidades; 1 oct 2021, inicio de registro en mivacuna.salud.gob.mx y 1 semana de octubre de 2021, preparación de unidades de vacunación hospitalarias, cada institución de salud con su correcaminos identificará la población y los puntos de vacunación.

La primera semana de octubre empieza también la preparación de las unidades hospitalarias donde se aplicarán las vacunas.

Por Redacción Yo También

Niños, niñas y menores con alguna comorbilidad que aumente el riesgo de contagio de coronavirus SARS-CoV-2 y que tengan entre 12 a 17 años de edad inicia en México el 1 de octubre.

La secretaría de Salud considera en ese grupo a quienes tengan alguna condición de Inmunosupresión (cáncer, transplantes, VIH). enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.

«Serán entre 750 mil y un millón 500 mil niños, niñas y jóvenes con comorbilidades los que serán vacunados con dosis de Pfizer Biontech, que son las únicas aprobadas, por el momento, en menores, dijo este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“En el caso de México, sólo podemos utilizar la de Pfizer, porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 en adelante. Entonces es la única vacuna que podemos usar por el momento en México”.

Pero en cuanto los diversos laboratorios que ya tienen vacunas presenten los estudios que garanticen su efectividad en menores de edad, el gobierno mexicano podría contemplar su aplicación en el país.

“Empezará la primera semana de octubre (el registro) y seguramente la segunda semana ya se estarán vacunando, pero será de manera permanente».

La declaración difiere de lo anunciado esta misma semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la aplicación de las vacunas iniciará cuando terminaran de aplicar las dosis de los mayores de 18 años, lo que está previsto ocurra a finales de octubre, según el propio mandatario.

El registro a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx se abre el 1 de octubre y serán vacunados en centros de salud, porque a diferencia de lo que ocurre con las personas mayores de 18 años, ahora se utilizará la infraestructura del sector salud, donde se instalarán módulos permanentes.

En hospitales del Sector Salud

“Vamos a utilizar la propia infraestructura del propio sistema de salud, es decir en las unidades medicas donde se tratan a estas personas que son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia es donde vamos a poner las estaciones permanentes de vacunación, no serán temporales, sino serán permanentes”, explicó.

De acuerdo con el programa, el 28 de septiembre se publicarán los lineamientos para la vacunación para menores de 18 años y la lista completa de enfermedades que serán consideradas para poder recibir las dos dosis de la vacuna.

«Siempre contemplamos vacunar a todos, desde diciembre del año pasado»,

aseguró durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sin embargo, no se refirió a las ocasiones en las que minimizó las peticiones de activistas, organizaciones y los propios interesados para que los menores con alguna discapacidad o comorbilidad que los hace más vulnerables ante los contagios y el posible desarrollo de un COVID-19 letal estuvieran en los grupos prioritarios de vacunación.

De hecho, a principios de este mes el gobierno mexicano mantenía la posición de no aplicar vacunas a menores por no estar aún recomendadas por los organismos internacionales de salud y criticó a quienes promovieron amparos para obtenerlas para sus hijos e hijas.

«Estamos cumpliendo con resoluciones del Poder Judicial, pero especialistas, nuestros médicos sostienen, ya lo han explicado muchas veces, que no es necesario, y es la misma postura que la de organismos mundiales, de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador. el 3 de septiembre.

Mientras que López-Gatell criticó la visión “extremadamente individualista” que varios padres de familia han mostrado al meter amparos para buscar que el gobierno vacune contra el coronavirus a los menores de edad. 

“Aunque es legal y legítimo, es desafortunado buscar el bienestar individual en algunas personas para vacunar, a través de amparos, a sus hijos menores de edad. No tienen la visión general, colectiva”, afirmó.

#VacunaciónSinAmparo fue el hashtag que utilizaron quienes pedían la aplicación de vacunas a menores y que apenas el jueves realizaron manifestaciones presenciales en varias ciudades de estados como Nayarit, Estado de México, Morelos, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Puebla y Veracruz.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.