Actualidad

Registro Nacional de PCD debe ser prioridad

Fotografía en donde aparecen cuatro personas, de izquierda a derecha, primero aparece un hombre adulto, tez moreno oscuro, cuerpo ancho, de pie, cabello color castaño oscuro, lleva puesto un cubrebocas de color blanco, playera de color azul y pantalón de mezclilla, entrega un papel pequeño a una señora a su lado derecho, una mujer de edad media, cabello largo de color negro, tez morena oscura, recibe el papel con la mano izquierda y tiene la mano derecha recargada en su cadera, viste una playera azul claro y una falda floreada, calza huaraches de color negro, a su derecha una señora de edad media, con cubrebocas de estampado floreado, cabello corto a ras del rostro, tez moreno claro, viste playera azul y se encuentra dirigiendo la silla de ruedas de un joven de tez morena clara, que viste playera de color esmeralda con short amarillo, él tiene el cubrebocas en la barbilla y señala con su mano izquierda al primer hombre descrito.

Saber el número de personas con discapacidad que hay en México es fundamental para trabajar en beneficio de todos.

Por Redacción Yo También | Fotografía obtenida de Diana Alvarado

Las cifras sobre las personas con discapacidad que viven en nuestro país deben ser exactas, para poder avanzar en temas de inclusión y atención médica para cada una de ellas. Por esta razón, Alejandra Reynoso, senadora del Partido Acción Nacional, solicitó que la Secretaría de Gobernación informe sobre los avances que se tienen en la implementación del Registro Nacional de Personas con Discapacidad. Al mismo tiempo, la legisladora panista expresó que se deben dar a conocer los ajustes técnicos a la Cédula de Registro de Población.

El punto de acuerdo que presentó Reynoso es para que la secretaría que encabeza Adán Augusto López reporte los avances sobre los registros antes mencionados, pues considera que la información en estos temas es muy limitada, lo que impide que existan las políticas públicas necesarias para cubrir las necesidades de este sector vulnerable y la sociedad en general.

Según la senadora panista, es urgente tener las cifras exactas de las personas con discapacidad en el país, ya que los 7.8 millones de mexicanos que se tienen contabilizados no son todos los que hay en México.

Esto no solo aplica para la cifra de personas con discapacidad, también falta exactitud en cuanto a los tipos de discapacidad que existen y los porcentajes de cada una en la población, clasificados por estados, además de las condiciones en las que vive cada una.

Alejandra Reynoso hizo hincapié en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que esta obliga a las autoridades de nuestro país a tener estadísticas actualizadas y datos de investigación exactos.

Además, les recordó a todos que el Poder Legislativo aprobó las reformas para crear el Registro Nacional de Personas con Discapacidad y hacer cambios técnicos a la Clave única de Registro de Población (CURP), para que tenga información del Certificado de Discapacidad. Esto para las personas que estén interesadas y solo con su autorización.

Trabajar en políticas de inclusión y accesibilidad es urgente en México, ya que, aunque ha habido avances no son suficientes para atender todas las necesidades de los millones de mexicanos que viven con alguna discapacidad.

El dato

Según el INEGI, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.