Actualidad

De 15.4 millones de niños y niñas, solo se registraron 3 millones para recibir la vacuna contra el covid

Dos niños abrazados de espalda a la cámara

Con base en ese registro, solo accedería a la vacuna contra el Covid-19 una quinta parte de las y los menores entre 5 y 11 años.

Por Redacción Yo También

A casi una semana de que inició el registro para que niñas y niños de entre 5 y 11 años reciban la vacuna contra el Covid-19, solo se ha inscrito una quinta parte de este grupo poblacional.

Según el Censo 2020 del Inegi, que es la referencia tomada por el gobierno federal al hacer la presentación de la nueva etapa de vacunación, en ese rango de edad en el país hay 15.4 millones de personas. 

De ellos, hasta el momento solo tres millones cuentan con el registro y dos terceras partes podrán acceder a alguna de los 2 millones de dosis de Pfizer que recibirá el gobierno mexicano en los próximos días.

Según lo programado, este jueves 23 de junio llegarán 804 mil dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, mientras que el viernes 24 de junio México recibirá un millón 200 mil dosis.

En un mensaje de Twitter el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que se trata de una respuesta positiva.

Criticó también que, como publicó Yo También en la nota ‘Solo habrá vacunas anticovid para la mitad de los niños mexicanos de 5 a 11 años‘, se diga que los 8 millones de vacunas llegarán al país, según el anuncio realizado la semana pasada, son insuficientes para cubrir a los poco más de 15 millones de niñas y niños, quienes para proporcionarles el esquema completo requerirían al menos 30 millones de dosis.

«Vimos en esta semana alguna especulación sobre todo de personas que suelen opinar sin tener información actualizada o mal interpretada que se dijo que solo tendríamos 8 millones de niños protegidos»,

expuso López-Gatell, aunque sin especificar cifras.

«Este no es el caso, es el primer contrato… tenemos múltiples mecanismos para tener vacunas», dijo.

No obstante, el funcionario no explicó nada más sobre cómo son los mecanismos con Pfizer, dado que es la única farmacéutica autorizada para proveer vacunas pediátricas contra el Covid-19. 

¿Cómo va el registro por estado?

De acuerdo a la información oficial, estas son las entidades que tienen el mayor número de registros de niñas y niños de 5 a 11 años.

  • Edomex: 639,930 registros.
  • CDMX: 437,768 registros.
  • Puebla: 165,012 registros.
  • Veracruz: 142,023 registros.
  • Guanajuato: 140,003.
  • Hidalgo: 117,932 registros.
  • Sinaloa: 111,419 registros.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.