Actualidad

Paso a paso cómo registrarse en la CDMX para las pensiones de Bienestar

Usuaria de silla de ruedas sosteniendo su boleta de registro en un módulo para la pensión del bienestar.

El gobierno capitalino espera sumar cerca de 182 mil nuevos beneficiarios, con un registro que comienza el 6 de junio.

Por Redacción Yo También 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este lunes 6 de junio comienza el registro para acceder a la pensión por discapacidad permanente de Bienestar. 

En el lapso de 22 días que durará el registro, se buscará sumar a 181 mil 490 capitalinos que aún no reciben su apoyo de 2 mil 800 pesos bimestrales. Para la ampliación (o universalización como lo llama el gobierno federal) de este programa, el gobierno de Sheinbaum invertirá unos mil millones de pesos.

Entre el 6 y el 30 de junio se habilitarán 47 módulos en las 16 alcaldías capitalinas para que los interesados acudan a anotarse en el nuevo registro. La ubicación de estos módulos se puede consultar a partir del 1 de junio en la página www.gob.mx/bienestar.

“Los recursos a nivel del gobierno federal eran insuficientes, no alcanzamos a tener los recursos para absorber los recursos 100% por parte de la Federación, por eso el Presidente planteó que fuera la mitad y la mitad y se han hecho distintos ejercicios financieros para que los estados también en el equilibrio de sus finanzas puedan aportar”, explicó la titular de la Secretaría del Bienestar federal, Ariadna Montiel. 

¿Qué se necesita para el registro?

Uno de los requisitos más importantes es contar con un certificado de discapacidad emitido por la Secretaría de Salud local (Sedesa). Aquellas personas que no cuenten con él pueden solicitar una cita previa llamando a Locatel para ser valorados por un médico capitalino. 

Los turnos se darán de lunes a domingo, de 8 a 22 horas y para este programa se han designado hasta tres médicos por cada uno de los 120 centros de salud habilitados en la ciudad para que puedan realizar hasta 20 valoraciones diarias cada uno. 

Además del certificado, los interesados deberán llevar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento legible
  • Identificación oficial (Credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, la credencial del INAPAM o una carta de identidad)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
  • Un teléfono de contacto

Si la persona con discapacidad decide tener un auxiliar de apoyo, este deberá presentar los mismos documentos y acudir a los módulos para solicitar una visita domiciliaria para la persona con discapacidad.

Las fechas de registro se llevarán a cabo de acuerdo con la primera letra del apellido de lunes a sábado de 10 a 16 horas:

  • Lunes: A,B,C
  • Martes: D,E,F,G,H
  • Miércoles: I,J,K,L,M
  • Jueves: N,Ñ,O,P,Q,R
  • Viernes: S,T,U,V,W,X,Y, Z
  • Sábado: todas las letras.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.