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Niño con discapacidad motriz jugando un juego de mesa.Niño con discapacidad motriz jugando un juego de mesa.

¿Qué regalarle a un niño o niña con discapacidad este 30 de abril?

Como consentir a un hijo, sobrino, nieto o amigo con discapacidad es complicado según cada condición, armamos una lista de opciones por edad o por tipo de condición.

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27 de abril de 2022

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Regina Moctezuma

Por Regina Moctezuma

Qué regalarle a un hijo, sobrino, nieto o amigo con discapacidad es una duda que surge en los cumpleaños, en Navidad, en Reyes y en otras celebraciones como el Día del Niño, por eso le pedimos a familiares de niños y niñas con discapacidad, así como a especialistas, que nos compartieran ideas de regalos por tipo de discapacidad, edad o habilidad porque como escribió Bárbara Anderson, co-fundadora de Yo También, “de la cercanía e ideas de otras familias podemos ayudarnos entre todos”.

Así que nos emociona mucho compartirles las recomendaciones recopiladas, esperando sean útiles para hacer un día muy especial para tu pequeño o pequeña.

Encontrarás sugerencias de juegos y juguetes, pero también de actividades. Te invitamos también a pensar en lo que le haga ilusión a tu hijo o hija para hacerle una celebración especial: desde una convivencia con amigos, como propone Yancy Varas, con pequeñas albercas inflables y paletas heladas para aprovechar estos días de calor, hasta un día de campo, u otros planes acordes a su movilidad y habilidades.

Recuerda, ¡tú eres quien mejor le conoce!

Discapacidad motriz

A Lucca, que tiene 10 años y parálisis cerebral, le encanta que le lean cuentos. “Le gusta que cambie la voz con cada personaje y que haga caras raras conforme va cambiando la historia”, cuenta Bárbara, su mamá. También disfruta mucho los libros pop-up porque le permiten ver con mucho detenimiento, y en profundidad, las imágenes. Las actividades que fomentan la movilidad como jugar con mascotas, también pueden entusiasmar a algunos pequeños, sugiere Agustín de Pavia, reconocido abogado y colaborador que tiene parálisis cerebral.

A Valeria, a pesar de ser hipersensible al ruido, le encantan los juguetes que al apretar sus botones, emitan sonidos, nos cuenta Patricia, su mamá y fundadora del Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral Valeria A.C. Mientras que Cecilia nos platica que a su hijo, que no tiene manos, le encantan los Legos y los rompecabezas.

De la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) nos comparten varias ideas de juguetes y juegos de mesa por rango de edad, que pueden funcionar para niños y niñas con parálisis cerebral dependiendo de su etapa de desarrollo y habilidades.0 a 3 años: Juguetes con luces, sonidos y texturas, de preferencia suaves al tacto, como peluches con sonido, libros de tela con distintos materiales y texturas, instrumentos musicales, pelotas.

3 a 6 años

Juguetes muy coloridos, con audio, con facilidad de agarre, que no tengan puntas ni metal, como muñecos para ensamblar, títeres, kits de juego de roles, plastilina, rompecabezas básicos.

6 a 9 años

Materiales con ensamblaje, colores, con figuras geométricas, que sirvan de apoyo en lectura y cálculo. Letras y números de foami y arena kinética.

9 a 12 años

Juegos de mesa, en especial de destreza, que sean fáciles de visualizar, de agarrar y manipular. Deben ser de material resistente.

Respecto a actividades, se pueden visitar lugares como Kidzania, las distintas sedes del Papalote Museo del Niño o la Isla MyT del Museo Memoria y Tolerancia que tienen, en general, instalaciones accesibles y personal capacitado para la inclusión, recomienda Laura Bermejo, presidenta de Libre Acceso A.C.

Además, Laura considera importante que los pequeños puedan encontrar en los juguetes personajes con los que se identifiquen, por eso sugiere como regalo el camión escolar de la marca Little People, que tiene un personaje usuario de silla de ruedas y una rampa para que pueda bajar de él. La línea de Playmobil que tiene un personaje que usa silla de ruedas y la de Barbie que tiene varios modelos de inclusión como usuarias de sillas de ruedas, prótesis o talla baja.

Discapacidad intelectual

Emilio tiene 15 años y autismo no verbal, y en su más reciente cumpleaños le regalaron mordederas de bebé porque le gusta mucho morder las cosas, nos cuenta Luz, su mamá.

A Caeli de 10 años con autismo no verbal y bajo registro sensorial, le entretiene tocar y descubrir texturas. “Le empezaron a gustar las pelotas, los globos, juguetes sensoriales (he encontrado muy buenos en Amazon), pelota de pilates, hamaca, masitas, arena kinética, slime, mordederas, burbujas, y juegos con agua”, nos comparte su mamá Claudia.

Nurit, mamá de Nicole, quien tiene Síndrome de Down, nos platica que cuando batallaba con la escritura, le compraba libros de trazos interactivos para ayudarle a reforzar esa habilidad. “En Navidad le regalé un pintarrón y le agradó mucho”,nos comparte quien también es fundadora, junto con otras familias, de Nikky House, un centro de aprendizaje  para niños con discapacidad.

“Hay tantos juguetes, como niños”, nos dice Adriana Pérez-Carrión, fundadora y directora de Declic, quien recomienda considerar las habilidades y formas de jugar del niño o niña al momento de elegirle un regalo.

La especialista en inclusión educativa nos comparte varias ideas de regalo para pequeños con discapacidad intelectual, incluyendo algunas que podemos hacer en casa.

Para fomentar el lenguaje, la comunicación y el juego simbólico

, los títeres de dedo o mano o la granja son ideales y les encantan

.

“Muñecos que caractericen las historias. Por ejemplo, si se trata de piratas, Playmobil de piratas”, nos comparte Itsi Molina, mamá de un pequeño con Síndrome de Down.

Cortar frutas y verduras, combinar las piezas para hacer ensalada y después reordenarlas.

Coleccionar, ordenar y jugar con carritos.

Juguetes o materiales de movimiento y destreza ojo-mano, como martillar, aros y alcancía de figuras geométricas u otras formas. Esta última se puede hacer con un bote reciclado con tapa o una caja de cartón. “Este tipo de juegos les encantan si los llevan a sentirse exitosos”, explica Adriana.

Bloques para construir, ordenar, clasificar por colores.

Juegos con números, movimiento y sonido.

Discapacidad auditiva

Para los niños y niñas sordos podemos pensar en juegos y actividades que fomenten otros sentidos como el tacto, la vista o el olfato. Visualfly, una empresa de tecnología para personas con pérdida auditiva, y la Fundación Inclúyeme recomiendan:

  • Rompecabezas para fortalecer la agilidad visual lo que a su vez fomenta la visión espacial, uno de los elementos clave para la comunicación en lengua de señas. También fomentan la resolución de problemas, memoria y atención.

  • Libros blandos con texturas y espejo para los más pequeños.

  • Actividades al aire libre para favorecer la estimulación multisensorial, conocer mejor el entorno que les rodea y experimentar con los objetos a su alrededor al olerlos, tocarlos, observarlos.

  • Manualidades para, además de potenciar su creatividad, fomentar la motricidad fina (coordinación ojo-mano) y la exploración de texturas.

Cocinar es una excelente actividad no sólo para conocer más sobre los alimentos, sino para aprender a seguir recetas y a disfrutar los colores, olores y sabores de los ingredientes.

También pueden funcionar otros juguetes que ya hemos mencionado arriba como aquellos que fomenten el juego simbólico como títeres de los integrantes de la familia, animales de la granja. Un set de campanas con sonidos diferentes son clave para potenciar el desarrollo de la atención auditiva, así como distintos instrumentos musicales por la variedad de sus tonos y sonidos.

Discapacidad visual

La exploración táctil y auditiva son clave en el juego de los niños y niñas ciegos. Además de las actividades al aire libre y las que fomentan el desarrollo multisensorial, te recomendamos algunos juguetes:

  • Las pelotas sonoras y sensoriales son siempre un buen regalo.

  • Bandejas de descubrimiento o mesas sensoriales donde podamos esconder objetos bajo la arena o arroz para que los pequeños los descubran e identifiquen a través de su forma, textura o sonido.

  • Plastilina, masa, slime, playfoam, arena kinética o espuma también son un éxito para explorar. Rompecabezas táctiles y de gran formato con piezas grandes y cartón grueso. Los detalles sensibles al tacto, por ejemplo, un oso con pelaje en el lomo, invitan a la exploración y permiten la verbalización.

  • Bloques magnéticos que faciliten el ensamblaje y la construcción o un cubo Rubik diseñado especialmente para personas ciegas.

Si tienes más ideas, no dejes de compartírnoslas que celebraciones, ¡sobran!

¡Feliz Día del Niño y de la Niña!