Actualidad

Avanza reforma para que presidente promueva la inclusión

Pleno de la cámara de diputados.

La Cámara de Diputados aprueba ley que da al Ejecutivo la facultad de promover el derecho a la inclusión y a la no discriminación de las personas con discapacidad.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para dar al presidente de la República la facultad de promover el derecho a la inclusión y a la no discriminación de las personas con discapacidad a través de campañas de difusión y divulgación.

La minuta pasará ahora al Senado, donde será analizada y sometida a votación para que, en caso de ser aprobada, sea incorporada al ordenamiento y aplicada.

El Universal reportó que la modificación busca sensibilizar “sobre la circunstancia de las personas con discapacidad y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida” y que fue aprobada con 469 votos.

El dictamen indica que, a pesar de los avances y de la legislación internacional en favor de las personas con discapacidad, todavía no hay acciones suficientes para evitar la discriminación y fomentar la inclusión.

“No hay difusión suficiente en la lengua de señas, no hay suficientes animales de compañía y disposición de aceptarlos en los distintos comercios privados y oficinas públicas, no hay suficiente comunicación en lengua braille, no existen protocolos ni capacitación para recibir, atender y comunicarse con personas de talla pequeña, en silla de ruedas, sordomudo o invidente”,

detalla el dictamen, de acuerdo con el medio

La diputada Gabriela Sodi Miranda, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que la modificación resulta importante de cara a la discusión presupuestal del próximo año.

“En el marco de la recepción del Presupuesto de Egresos para el próximo año fiscal, esperemos se respalden las propuestas con presupuesto a estas políticas de inclusión social”,

apuntó Miranda según el diario.

Mientras que la diputada María Eugenia Hernández Pérez, de Morena, consideró que la lucha por su inclusión debe ser una prioridad.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.