ActualidadSalud

La salud mental de las y los trabajadores será obligación de los patrones: una reforma laboral

Mujer que sufre violencia en el entorno laboral por parte de un superior.

Al menos es lo que plantea una propuesta que está en el Senado lista para ser aprobada para evitar el abuso de las y los superiores jerárquicos en una empresa.

El Senado de la República se prepara para aprobar en comisiones un dictamen que obligaría a los patrones a tener protocolos para garantizar la salud mental de los trabajadores, que se impida el abuso de los superiores jerárquicos y “la erradicación de lenguaje y conductas que estigmaticen a personas usuarias de salud mental”, informó Excélsior.

De acuerdo con el periódico, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera tienen listo el dictamen para que en los centros de trabajo haya un protocolo que ayude a la prevención y erradicación de violencias (incluidas la verbal y la económica), además de los maltratos psicológicos que puedan afectar la salud mental de quienes ahí desempeñan sus labores.

El dictamen indica que los patrones deberán tener un Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo con acciones de protección y promoción de la salud mental, que además deberá contemplar los mecanismos de denuncia, sanciones, reparación del daño y no repetición, entre otros elementos.

El programa también deberá estar disponible para las personas que trabajan por outsourcing, detalló el medio.

Además, se crearán campañas permanentes de protección y promoción de la salud mental y una Jornada de Salud Mental semestral con el propósito de “crear un entorno laboral saludable, libre de todo tipo de violencias, así como prevenir y detectar oportunamente trastornos del comportamiento y la conducta, derivados del trabajo”.

Una vez votada en comisiones, el dictamen pasará al pleno del Senado para su discusión y votación. En caso de ser aprobada, la reforma irá a la Cámara de Diputados para su análisis. 

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.