Logotipo de Yo También

Conoce la reforma a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad

El Senado aprueba reformas para garantizar el derecho de las pcd al trabajo digno y al empleo, en igualdad de oportunidades y equidad.

Ícono de calendario

2 de noviembre de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

El Senado aprobó una reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que busca garantizar su derecho al trabajo digno y al empleo, en igualdad de oportunidades y equidad.

La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de octubre y explica las modificaciones al Artículo 11 de esa ley, entre las que están la prohibición de cualquier tipo de discriminación en la selección y contratación de personal, que debe remunerar el trabajo, ofrecer capacitación, liquidación laboral y promoción profesional.

Estos cambios resultan un impulso para aquellas personas con discapacidad que buscan incorporarse al mercado laboral y también para aquellas empresas que son cada vez más incluyentes o las que buscan serlo.

A continuación, de manera textual, lo que cita la reforma:

Artículo 11. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promoverá el derecho de las personas con discapacidad al trabajo digno y al empleo, en igualdad de oportunidades y equidad, de manera que se les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral. Para tal efecto, realizará las siguientes acciones:

  1. Prohibir cualquier tipo de discriminación por motivo de discapacidad en la selección, contratación, remuneración, tipo de empleo, reinserción, continuidad, capacitación, liquidación laboral y promoción profesional; asegurando condiciones de trabajo accesibles, seguras y saludables;

  2. Diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad atendiendo a sus competencias laborales, tanto en el sector público como en el privado, de modo que se proteja la capacitación, el empleo digno, la contratación y los derechos laborales, en su caso, de las personas con discapacidad;

  3. Elaborar e instrumentar el programa nacional de trabajo y empleo para las personas con discapacidad, que comprenda la capacitación, creación de agencias de inclusión laboral, acceso a bolsas de trabajo públicas o privadas, centros de trabajo con infraestructura, talleres, asistencia técnica, formación vocacional o profesional, becas en cualquiera de sus modalidades, inserción laboral de las personas con discapacidad en la administración pública de los tres órdenes de gobierno, a través de convenios con los sectores público, social y privado;

  4. Proporcionar asistencia técnica y legal a los sectores productivos que así lo soliciten, tanto sociales como privados, en materia de derechos e inclusión laboral para personas con discapacidad.

Por Redacción Yo También