ActualidadNegocios

Conoce la reforma a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad

Mujer con síndrome de Down trabajando en el escritorio de una oficina.

El Senado aprueba reformas para garantizar el derecho de las pcd al trabajo digno y al empleo, en igualdad de oportunidades y equidad.

El Senado aprobó una reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que busca garantizar su derecho al trabajo digno y al empleo, en igualdad de oportunidades y equidad.

La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de octubre y explica las modificaciones al Artículo 11 de esa ley, entre las que están la prohibición de cualquier tipo de discriminación en la selección y contratación de personal, que debe remunerar el trabajo, ofrecer capacitación, liquidación laboral y promoción profesional.

Estos cambios resultan un impulso para aquellas personas con discapacidad que buscan incorporarse al mercado laboral y también para aquellas empresas que son cada vez más incluyentes o las que buscan serlo.

A continuación, de manera textual, lo que cita la reforma:

Artículo 11. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promoverá el derecho de las personas con discapacidad al trabajo digno y al empleo, en igualdad de oportunidades y equidad, de manera que se les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral. Para tal efecto, realizará las siguientes acciones:

  1. Prohibir cualquier tipo de discriminación por motivo de discapacidad en la selección, contratación, remuneración, tipo de empleo, reinserción, continuidad, capacitación, liquidación laboral y promoción profesional; asegurando condiciones de trabajo accesibles, seguras y saludables;
  2. Diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad atendiendo a sus competencias laborales, tanto en el sector público como en el privado, de modo que se proteja la capacitación, el empleo digno, la contratación y los derechos laborales, en su caso, de las personas con discapacidad;
  3. Elaborar e instrumentar el programa nacional de trabajo y empleo para las personas con discapacidad, que comprenda la capacitación, creación de agencias de inclusión laboral, acceso a bolsas de trabajo públicas o privadas, centros de trabajo con infraestructura, talleres, asistencia técnica, formación vocacional o profesional, becas en cualquiera de sus modalidades, inserción laboral de las personas con discapacidad en la administración pública de los tres órdenes de gobierno, a través de convenios con los sectores público, social y privado;
  4. Proporcionar asistencia técnica y legal a los sectores productivos que así lo soliciten, tanto sociales como privados, en materia de derechos e inclusión laboral para personas con discapacidad.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.