ActualidadEntretenimiento

ReelAbilities: Un festival de cine sin barreras y sin costo

Fotografía de un hombre joven con síndrome de Down sentado en una carroza descapotada. Lleva ropa de abrigo, suéter grueso de cuello alto color beige, saco de paño oscuro, gorro azul y pone sus manos frente a sí, como si aplaudiera. Usa lentes y sonríe. Atrás de él se ve un jardín donde los árboles están casi sin hojas, como ocurre en el Otoño.

Hoy termina el festival de cine y discapacidad con un ciclo virtual y un cierre presencial.

Por Ivett Rangel

El Festival de Cine ReelAbilities Ciudad de México inició el viernes con un ciclo virtual de ocho películas que abordan la discapacidad desde distintas perspectivas. La novedad: esta tercera edición es totalmente gratis. 

“El cine es una herramienta muy potente para crear impacto y cambiar paradigmáticamente a la gente. 

“Es un festival muy importante, espero que se sumen muchos y que tengamos una gran participación», comenta Rita Romanowsky, directora del festival.

Sólo hay que acceder en este enlace, hacer clic en el botón de login y registrarse con un correo electrónico o con tu cuenta de Facebook para poder ver sin costo las cintas. 

Se les puede seleccionar por bloque, hay cuatro: Daddy’s Girl, Strange+Special, Shakespeare in Tokyo+When I Sttuter y Full Picture+I’m so Far+Crutch.

Tras seleccionar un bloque, se tiene 48 horas para ver cada una de las películas. 

“Se selecciona una película y la ves, después seleccionas otra y la ves, y así con cada una. Hay cuatro bloques y tú decides por cual comenzar. Estarán disponibles en la plataforma hasta el 10 de diciembre”, explica  Romanowsky.

De la clausura y mucho más

La clausura del festival, el próximo 11 de diciembre, se hará con un día lleno de actividades en la librería Rosario Castellanos. Se proyectarán dos cortometrajes “Hear Me” y “Verisimilitude”, y dos largometrajes: “When I Sttuter” y “Maricarmen”, y sus directores, John Gómez y Sergio Morkin, respectivamente, estarán presentes. 

También habrá dos conferencias magistrales: Carlos Cortés, ganador este año del Óscar por el diseño sonoro en “El sonido del metal” y Karem Robert, directora general de la organización Cambiando Modelos, hablará sobre la importancia de cambiar el paradigma de la discapacidad en los medios. 

Un show de stand up y un concierto complementan el programa presencial. 

El Festival de Cine ReelAbilities tiene su origen en Nueva York, en 2007, y desde entonces más de 20 ciudades de Estados Unidos tienen su propio festival, extendiéndose a Canadá y México. 

El festival fue el primero de su tipo en presentar una serie de películas relacionadas con la discapacidad para promover la inclusión y celebrar la diversidad.

Desde el 2017, Inclúyeme (institución dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual) junto con un grupo de profesionales y voluntarios mexicanos deciden iniciar el Festival de Cine ReelAbilities México. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.