Fotografía en blanco y negro de un campo de concentración en Alemania, al frente una reja y al fondo un edificio, junto a él hay árboles.
Actualidad

Recordar hechos pasados para nunca más repetirlos

Por Redacción / Yo También

Being Heumann: An Unrepentant Memoir of a Disability Rights Activist (Ser Heumann: una memoria impenitente de una activista por los derechos de las pcd) es el más reciente libro de la activista estadounidense Judith Heumann, quien a los 18 meses de edad contrajo poliomielitis, condición que la llevó a utilizar una silla de ruedas la mayor parte de su vida.

A la par de su trabajo en el Banco Mundial y el Departamento de Estado de Estados Unidos, Heumann lideró la lucha internacional que comenzó en Estados Unidos en los 60 por los derechos de las personas con discapacidad, que luego contribuyó al alcance internacional del movimiento de vida independiente.

Este 27 de enero, en el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, compartimos unas frases del libro de Heumann para recordar hechos que nunca más deben volver a ocurrir en el mundo y para alentar los trabajos y esfuerzos hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad. 

“Antes de Auschwitz y Dachau, había instituciones donde se eliminaba a los niños con discapacidad. El proyecto piloto de Hitler para lo que finalmente se convertiría en un genocidio masivo comenzó con niños discapacitados.

“Los médicos alentaron a los padres a que entregaran a sus hijos pequeños a clínicas pediátricas especialmente designadas, donde intencionalmente se les hacía morir de hambre o se les administraba una inyección letal. Cuando el programa se expandió para incluir a niños mayores, los médicos experimentaron con gas.

“Cinco mil niños fueron asesinados en estas instituciones.

“Los nazis consideraban a las personas con discapacidad como una carga genética y económica para la sociedad. Una vida indigna de vivir”.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.