Logotipo de Yo También
Fotografía de Rebeca Valenzuela, atleta mexicana que obtuvo la medalla de bronce en lanzamiento de bala. Es una mujer joven, de tez morena clara, cabello negro, peinado recogido, muy pegado a la cabeza. Usa lentes con armazón de pasta y lleva los labios pintados de rojo. Viste la chamarra deportiva de la delegación mexicana, negra con mangas verdes. Con la mano derecha muestra su medalla de bronce y con la izquierda el ramo de flores con la mascota de Tokio 2020.Fotografía de Rebeca Valenzuela, atleta mexicana que obtuvo la medalla de bronce en lanzamiento de bala. Es una mujer joven, de tez morena clara, cabello negro, peinado recogido, muy pegado a la cabeza. Usa lentes con armazón de pasta y lleva los labios pintados de rojo. Viste la chamarra deportiva de la delegación mexicana, negra con mangas verdes. Con la mano derecha muestra su medalla de bronce y con la izquierda el ramo de flores con la mascota de Tokio 2020.

Rebeca Valenzuela lanza bala de bronce

La atleta mexicana se sobrepuso a las condiciones climáticas y confío en ella y en la guía de su entrenador.

Ícono de calendario

3 de septiembre de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Eduardo Vega

Rebeca Valenzuela brilló en el Estadio Olímpico de Tokio y subió al podio, después de conquistar el tercer lugar en la prueba Impulso de Bala categoría F12, para sumar la medalla número 16 de la delegación mexicana en #Tokyo2020.

En una competencia muy emocionante, la atleta mexicana hizo un extraordinario lanzamiento de 13.72 m para adueñarse del bronce, además logró su mejor marca personal e impuso el récord de América. Con esta presea se superó la cosecha de Río 2016.

«Sí fue la (medalla) que más me ha costado yo creo. Estuve en cuarto la mitad de la competencia, estaba un poco presionada por las condiciones climáticas, no sentía que estaba llegando a mi máxima expresión. Gracias a Dios me pude acomodar, salió el resultado. Estoy muy contenta.

«La verdad que estoy muy feliz. Estoy muy agradecida con Dios, con la vida, con mi entrenador, con mi familia y yo lo dije en 2016 que esa medalla para mí valía oro y esta también vale oro», aseguró la mexicana.

La alegría del triunfo

Entrenamiento fundamental

La medallista reconoció que su entrenamiento y la preparación fueron la clave para alcanzar la gloria paralímpica en Japón.

«Nunca me había sentido tan bien físicamente, trabajamos mucho muy duro, hemos cambiado muchos aspectos técnicos y en el cuarto lanzamiento dije ‘yo no puedo sabotear el trabajo de mi entrenador’ y gracias a Dios pude concentrarme y sacar el resultado», recuerda Rebeca.

«Yo creo que aquí fue fundamental mi entrenador, porque yo siempre le digo ‘a mí no me hacen de menos las competidoras’, yo siempre cuando volteo a ver a mi entrenador y ya lo veo descuadrado digo ‘espérate tengo que arreglar porque si no me va a ir mal’. La presión que él ejerce en mí representa mucho en mis resultados», confesó.

En plena competencia

Felicidad y agradecimiento

Rebeca dedicó de manera especial este gran logro a su entrenador y familia, además destaca el brillante papel que ha tenido la delegación tricolor en Tokyo 2020.

«Quisiera partirla en mil pedazos de verdad, pero yo creo que fundamentalmente mi entrenador, mi fisiatra que me ha levantado, a mi familia, mi mamá, mi papá, mis hermanas que son mis pilares siempre», expresó emocionada.

«Todos mis compañeros han hecho un trabajo increíble, han dado resultados tremendos, medalla tras medalla, incluso los que no ganaron medalla han hecho su mejor desempeño, han mejorado sus marcas y yo estoy muy orgullosa de lo que ha hecho la selección mexicana».