Fotografía de Rebeca Valenzuela, atleta mexicana que obtuvo la medalla de bronce en lanzamiento de bala. Es una mujer joven, de tez morena clara, cabello negro, peinado recogido, muy pegado a la cabeza. Usa lentes con armazón de pasta y lleva los labios pintados de rojo. Viste la chamarra deportiva de la delegación mexicana, negra con mangas verdes. Con la mano derecha muestra su medalla de bronce y con la izquierda el ramo de flores con la mascota de Tokio 2020.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

Rebeca Valenzuela lanza bala de bronce

La atleta mexicana se sobrepuso a las condiciones climáticas y confío en ella y en la guía de su entrenador.

Por Eduardo Vega

Rebeca Valenzuela brilló en el Estadio Olímpico de Tokio y subió al podio, después de conquistar el tercer lugar en la prueba Impulso de Bala categoría F12, para sumar la medalla número 16 de la delegación mexicana en #Tokyo2020.

En una competencia muy emocionante, la atleta mexicana hizo un extraordinario lanzamiento de 13.72 m para adueñarse del bronce, además logró su mejor marca personal e impuso el récord de América. Con esta presea se superó la cosecha de Río 2016.

«Sí fue la (medalla) que más me ha costado yo creo. Estuve en cuarto la mitad de la competencia, estaba un poco presionada por las condiciones climáticas, no sentía que estaba llegando a mi máxima expresión. Gracias a Dios me pude acomodar, salió el resultado. Estoy muy contenta.

«La verdad que estoy muy feliz. Estoy muy agradecida con Dios, con la vida, con mi entrenador, con mi familia y yo lo dije en 2016 que esa medalla para mí valía oro y esta también vale oro», aseguró la mexicana.

Fotografía de Rebeca Valenzuela, una mujer de mediana edad, cuerpo robusto que viste pantalón negro y camisa deportiva de color verde, se encuentra ondeando una bandera de México con ambos brazos.
La alegría del triunfo

Entrenamiento fundamental

La medallista reconoció que su entrenamiento y la preparación fueron la clave para alcanzar la gloria paralímpica en Japón.

«Nunca me había sentido tan bien físicamente, trabajamos mucho muy duro, hemos cambiado muchos aspectos técnicos y en el cuarto lanzamiento dije ‘yo no puedo sabotear el trabajo de mi entrenador’ y gracias a Dios pude concentrarme y sacar el resultado», recuerda Rebeca.

«Yo creo que aquí fue fundamental mi entrenador, porque yo siempre le digo ‘a mí no me hacen de menos las competidoras’, yo siempre cuando volteo a ver a mi entrenador y ya lo veo descuadrado digo ‘espérate tengo que arreglar porque si no me va a ir mal’. La presión que él ejerce en mí representa mucho en mis resultados», confesó.

Fotografía de Rebeca Valenzuela, una mujer de mediana edad, cuerpo robusto que viste pantalón negro y camisa deportiva de color verde, se encuentra lanzando una pelota de fierro, conocida como “bala”, la va a lanzar con la mano izquierda que tiene ligeramente detrás de su hombro con el brazo flexionado y la mano derecha estirada para tomar impulso, se encuentra en una cancha de atletismo.
En plena competencia

Felicidad y agradecimiento

Rebeca dedicó de manera especial este gran logro a su entrenador y familia, además destaca el brillante papel que ha tenido la delegación tricolor en Tokyo 2020.

«Quisiera partirla en mil pedazos de verdad, pero yo creo que fundamentalmente mi entrenador, mi fisiatra que me ha levantado, a mi familia, mi mamá, mi papá, mis hermanas que son mis pilares siempre», expresó emocionada.

«Todos mis compañeros han hecho un trabajo increíble, han dado resultados tremendos, medalla tras medalla, incluso los que no ganaron medalla han hecho su mejor desempeño, han mejorado sus marcas y yo estoy muy orgullosa de lo que ha hecho la selección mexicana».

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.