Rafa Jaime hace historia: es el primer alpinista ciego iberoamericano en coronar la cumbre del Everest

El último tramo de la subida lo caminó con apoyo de dos sherpas, luego que su compañero en este proyecto, Omar Álvarez, tuvo un edema pulmonar y se vio obligado a descender.

Rafa Jaime se convirtió esta semana en el primer alpinista ciego iberoamericano en hacer cumbre en el Everest, el techo del mundo a 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar. Lo hizo, como parte del equipo Cordada Obscuras que forma junto a Omar Álvarez, quien no pudo completar los últimos mil metros del trayecto.

A los 7 mil 500 metros de altura, Álvarez sufrió un edema pulmonar y tuvo que regresar a Katmandú para restablecer su salud. En ese momento, Rafa tomó la decisión de proseguir con un par de sherpas que lo acompañaron hasta la cumbre, un momento y un triunfo que dedicó a su compañero.

“Familia, amigos, sherpas, compañeros de viaje y de aventuras, patrocinadores, a mi madre por la que subí tan cerca del cielo para darle un beso, a @omaralvarezmx que fue mi hombro y mi guía en este proceso, a todos los que me han acompañado hasta esta cumbre, ¡Lo logramos! HICIMOS CUMBRE. El #everest fue testigo de que hicimos historia”, compartió tras coronar la cumbre.

Al iniciar el último tramo sin el apoyo de Omar, su amigo y compañero de mil batallas, la comunicación fue complicada para Rafa principalmente por la diferencia de idiomas, pero la disciplina y el conocimiento de lo que estaban haciendo los llevaron a la cumbre.

Uno de los momentos más difíciles de la expedición fue el encontrar cuerpos de otros alpinistas que no resistieron y murieron pocas horas antes de que el equipo de Cordada Obscuras pasara junto a ellos.

Rafa también tuvo pensamiento para estos deportistas que no lograron hacer cumbre y así los manifestó en sus redes sociales, tras la amorosa dedicatoria que hizo a su madre fallecida y a sus expresiones de júbilo por el triunfo alcanzado.

“Una de las experiencias más increíbles en mi vida, gracias por acompañarme en esta travesía…¿Creen que aquí acaba la historia?”,

Al parecer, Rafa ya tiene puesta la meta en otras cumbres, en la Antártida y Australia, donde espera hacer equipo nuevamente con Omar Álvarez, una vez que recupere completamente la salud.

Y es que el joven nacido en Salamanca, Guanajuato, pero radicado en Durango desde hace años, quien perdió la vista debido al cáncer que le causó una retinoblastoma bilateral, se propone hacer crecer su historia, como hemos compartido aquí cada que sube alguna de las cumbres más altas del mundo.

Por Redacción Yo También

Te interesa:

Lo último

Reforma para incluir a personas con discapacidad en el sector laboral sería aprobada este periodo, pero con un retroceso

La propuesta original de la diputada morenista que establecía que cada empresa tuviera la obligación de tener en su plantilla 4 por ciento de personas con discapacidad, prevén que se apruebe este año, pero sólo con el 1 por ciento.

“Tu vida cambia, pero no para”: Así es vivir con ataxia, una rara y lenta enfermedad

Javier Romano fue diagnosticado con ataxia. Poco a poco pierde movilidad y su sistema nervioso es dañado, pero busca la forma de mantenerse activo pese a que tuvo que jubilarse antes de tiempo por su enfermedad.

Descubren que Tetris podría ser un aliado para la salud mental y contra el estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático es difícil de atender, pero un equipo de científicos encontró una herramienta más para ayudar a atenderlo y evitar revivirlo con tanta frecuencia: jugar Tetris.

Descargas eléctricas, el “tratamiento” para cuando todo lo demás falla

El máximo tribunal de Estados Unidos determina que un centro en Massachusetts puede seguir aplicando descargas eléctricas a personas con “comportamientos graves”.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

El equipo del montañista mexicano ciego se alista para el Everest

Rafa Jaime y Omar Álvarez, del equipo Cordada Obscuras, mantienen el camino para completar “The Seven Summits”, es decir, alcanzar la cima de las siete montañas más altas del mundo.

Cordada Obscuras alcanza el punto más alto de África

La dupla formada por Omar Álvarez y Rafa Jaime, quien es ciego, alcanzó hoy la cima de Monte Kilimanjaro, con lo que suman ya cuatro de las siete montañas más altas del mundo.

¡Rafa Jaime acaba de alcanzar la cima de Monte Elbrus!

Se trata del primer ciego latinoamericano en hacer cumbre en la montaña más alta de Europa. Lo consigue junto con su compañero de cordada, Omar Álvarez.