Mirar, desde dentro, para combatir estereotipos

Una obra entrañable, tan íntima como disruptiva, se presentó en el CENART, en la Ciudad de México. “Radiografías. Ensayos autobiográficos desde los márgenes” es un proyecto honesto e inteligente de Víctor H. Gutiérrez con el que logra integrar su propia historia y resignificar su experiencia como persona con discapacidad. 

Nos lo comparte sin tapujos, sin tabúes, sin vergüenzas, también sin pretensiones de protagonismo o falso orgullo. Un texto que cumple muy bien con su propósito de hacernos repensar las narrativas y las miradas que construimos en torno a la discapacidad. 

Víctor se redescubre como un niño bajo la mirada experimental de médicos que lo tratan como objeto de interés científico. Se redescubre como un número de expediente clínico, uno que representa una enfermedad crónica degenerativa, sin rostro y sin cura.

Relata sus encuentros y desencuentros amorosos, las burlas infantiles, la tosquedad de algunos docentes, la entrañable compañía de su familia con discapacidad. Reconoce a los suyos como una red de cuidado mutuo en la que no se descartó nunca a los miembros de la familia afectados por la distrofia muscular facioescapulohumeral.

Portada del libro “Radiografías. Ensayos autobiográficos desde los márgenes" de Víctor H.

Trata de no imaginarse futuros poco realistas cuando nos cuenta con tacto y con respeto sobre sus miedos y amores. Deja entrever que las personas, con o sin discapacidad, están deseosas de intimidad y de acogida. Que todos tenemos un lugar valioso en este mundo, que el futuro puede ser incierto de muchas  maneras y que no debemos temer mayores sufrimientos como consecuencia directa de nuestra fragilidad. 

Vemos en la última radiografía a Víctor niño, adulto, solo, acompañado, vivo, desgastado, vuelto a vivir.  En este golpe de vista de la imagen del interior de un cuerpo, condensamos su historia y nos invita a ver con otros ojos las vidas de las personas con discapacidad, como él. 

En el proyecto, siempre abierto, Víctor H. Gutiérrez ha querido compartirnos también contenidos accesibles para todos: la memoria escrita, la oral, la visual, se entretejen todas con la memoria colectiva y nuestro imaginario sobre la discapacidad. 

Las radiografías, los textos, los audios, los videos, invitan a explorarnos desde la perspectiva única que nos da el interior radiográfico de un mexicano que consiguió integrar y trascender una historia que puede más que el racismo, el capacitismo, la indiferencia o la crueldad en sus múltiples formas. Inspira, aunque eso de inspirar a Víctor le tiene sin cuidado. De él sólo depende el testimonio y la transgresión de los márgenes que, implícita, inevitable e inmediatamente, provoca su existencia.

Por Sandra Anchondo

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.

Fentanilo y discapacidad: la pandemia silenciosa en Estados Unidos

Los consumidores de fentanilo enfrentan un riesgo más: la xilicina o “tranq” con la que lo mezclan y, si no los mata, les causa amputación de diversos miembros.

Elsa Pataky: cómo apoyó a su esposo Chris Hemsworth con su miedo al alzhéimer

La actriz española de Rápido y Furioso tiene un amoroso y conmovedor gesto para hacer que su esposo enfrente el temor que le ocasionó saber su predisposición a esa demencia.