Logotipo de Yo También

Mirar, desde dentro, para combatir estereotipos

A través de un proyecto autobiográfico en constante elaboración, Víctor H. Gutiérrez logra integrar su propia historia como persona con discapacidad y ser un espacio de inspiración colectiva.

Ícono de calendario

28 de noviembre de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

Una obra entrañable, tan íntima como disruptiva, se presentó en el CENART, en la Ciudad de México. “Radiografías. Ensayos autobiográficos desde los márgenes” es un proyecto honesto e inteligente de Víctor H. Gutiérrez con el que logra integrar su propia historia y resignificar su experiencia como persona con discapacidad. 

Nos lo comparte sin tapujos, sin tabúes, sin vergüenzas, también sin pretensiones de protagonismo o falso orgullo. Un texto que cumple muy bien con su propósito de hacernos repensar las narrativas y las miradas que construimos en torno a la discapacidad. 

Víctor se redescubre como un niño bajo la mirada experimental de médicos que lo tratan como objeto de interés científico. Se redescubre como un número de expediente clínico, uno que representa una enfermedad crónica degenerativa, sin rostro y sin cura.

Relata sus encuentros y desencuentros amorosos, las burlas infantiles, la tosquedad de algunos docentes, la entrañable compañía de su familia con discapacidad. Reconoce a los suyos como una red de cuidado mutuo en la que no se descartó nunca a los miembros de la familia afectados por la distrofia muscular facioescapulohumeral.

Trata de no imaginarse futuros poco realistas cuando nos cuenta con tacto y con respeto sobre sus miedos y amores. Deja entrever que las personas, con o sin discapacidad, están deseosas de intimidad y de acogida. Que todos tenemos un lugar valioso en este mundo, que el futuro puede ser incierto de muchas  maneras y que no debemos temer mayores sufrimientos como consecuencia directa de nuestra fragilidad. 

Vemos en la última radiografía a Víctor niño, adulto, solo, acompañado, vivo, desgastado, vuelto a vivir.  En este golpe de vista de la imagen del interior de un cuerpo, condensamos su historia y nos invita a ver con otros ojos las vidas de las personas con discapacidad, como él. 

En el proyecto, siempre abierto, Víctor H. Gutiérrez ha querido compartirnos también contenidos accesibles para todos: la memoria escrita, la oral, la visual, se entretejen todas con la memoria colectiva y nuestro imaginario sobre la discapacidad. 

Las radiografías, los textos, los audios, los videos, invitan a explorarnos desde la perspectiva única que nos da el interior radiográfico de un mexicano que consiguió integrar y trascender una historia que puede más que el racismo, el capacitismo, la indiferencia o la crueldad en sus múltiples formas. Inspira, aunque eso de inspirar a Víctor le tiene sin cuidado. De él sólo depende el testimonio y la transgresión de los márgenes que, implícita, inevitable e inmediatamente, provoca su existencia.

Por Sandra Anchondo