Fotografía en la que aparecen tres personas, el príncipe Harry, un hombre joven de barba color y cabello rojizo, ojos azules y tono de piel un poco rojizo; Glenn Close, una mujer de edad adulta, cabello color blanco, ojos de color verde y tez blanca; y Oprah Winfrey, una mujer de edad adulta, tez morena, cabello rizado de diversas tonalidades de café, rostro ovalado, anteojos y labios de color rosa, los tres aparecen sonriendo frente a la cámara.
Actualidad

¿Qué une a Glenn Close, Oprah y el príncipe Harry con la discapacidad?

Cada día hay más personas notorias que abogan por quitar el estigma y hablar de manera más clara y abierta sobre los retos de salud mental que gran parte de la población enfrenta.

Por Katia D’Artigues 

Personajes famosos como Glenn Close, Oprah Winfrey y el príncipe Harry (o Enrique) de Inglaterra han puesto, de manera reciente, el dedo en la llaga de la ‘otra pandemia’: la de salud mental. Y sobre todo en la necesidad de hablar del tema y de combatir el estigma que rodea a las personas que viven con una condición psiquiátrica.

Mientras Oprah y Enrique preparan una serie que se estrenará el 21 de mayo en Apple TV+, Glenn Close fundó una asociación, “Bring Change to Mind”, para combatir el estigma que rodea a las condiciones psiquiátricas inspirada en su hermana Jessie y su sobrino, Calen.

“El Yo que no puedes ver”

Así se llamará la serie de Oprah y el príncipe Enrique, ambos creadores y productores ejecutivos que contará sobre retos de salud mental y presentará segmentos de deportistas y estrellas como Lady Gaga, los jugadores de la NBA DeMar DeRozan y Langston Galloway, a la boxeadora olímpica Viginia “Ginny” Fuchs y al chef Rashad Armstead. También a Glenn Close.

En “The Me You Can’t See” (El Yo que no puedes ver), Oprah y el duque de Sussex planean, como dice esta nota de La Vanguardia, guiar “discusiones honestas sobre la salud mental y el bienestar emocional mientras se abren sobre sus viajes y luchas de salud mental”.

“Ahora más que nunca, existe una necesidad inmediata de reemplazar la vergüenza en torno a la salud mental con sabiduría, compasión y honestidad”, dijo Winfrey en un comunicado. “Nuestra serie tiene como objetivo suscitar esa conversación global”. 

Por su parte, el príncipe Enrique expresó: “La mayoría de nosotros cargamos con algún tipo de trauma, pérdida o dolor sin resolver, lo cual se siente y es muy personal. Sin embargo, el año pasado nos ha demostrado que estamos todos juntos en esto y espero que esta serie muestre que hay poder en la vulnerabilidad, conexión en la empatía y fuerza en la honestidad”.

Glenn Close: la fuerza de las historias familiares

Por su parte, la multipremiada actriz Glenn Close ha lanzado una fundación para combatir el estigma que rodea todas las condiciones de personas que viven con discapacidad psicosocial: Bring Change to Mind

Para Close, el tema la toca de manera personal y la hizo involucrarse. Tiene una hermana, Jessie, que vive con trastorno bipolar y que un día le dijo: “Necestio ayuda porque no puedo dejar de pensar en suicidarme”. 

No es el único familiar de su familia que tiene una condición psiquiátrica, también está el hijo de Jessie, de quien desde 2001 saben que tiene un trastorno esquizoafectivo.

Close expresó: “Cuando miro hacia atrás, veo evidencias de la angustia (de su hermana) desde que era muy joven. Se solía frotar los dedos, cuando estaba ansiosa, hasta que, incluso, sangraban. Ahora eso debería ser una gran bandera roja”. 

Desde 2009, con su hermana Jessie y su sobrino Calen, Close fundó “Bring change to mind”, una organización sin fines de lucro donde lucha por combatir el estigma que acompaña a la salud mental.

“Es una enfermedad crónica. No es lo que ‘eres’. Es algo porque tenemos esta mente asombrosa, maravilla y frágil. Es parte de ser un ser humano”, ha dicho Close según esta nota de CNN.

“Recuerdo que cuando era chica, la palabra ‘cáncer’ era terrible. Si tenías cáncer tenías un gran estigma en tu frente. Creo que ahora la salud mental necesita de esa misma ‘normalización’. Necesitamos hablar de nuestra salud mental tan fácilmente como de nuestra salud física. Y necesitamos buscar recursos para ella en todos los niveles”. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.