ActualidadEntretenimiento

¿Qué significan los dedos levantados con los que se promueve la película CODA?

Actores de la película CODA recibiendo el Premio Oscar a Mejor Película.

Un sutil juego de palabras en Lengua de Señas.

Por Redacción Yo También

El gesto en Lengua de Señas Americana (ASL) que utiliza Ruby Rossy (Emilia Jones) al final de la película CODA para despedirse de su familia tal vez llamó tu atención. ¿Sabes qué quiere decir? Te lo explicamos: 

Los dedos meñique, índice y pulgar hacia arriba significan “Te quiero” (este es el signo con el que se promueve la película). Pero si cruzas el dedo índice y el corazón, en el caso de CODA se trata de un doble guiño. 

Si aún no la viste, cuidado que lo que sigue es un spoiler: al final del filme, Ruby se aleja hacia el conservatorio, se asoma por la ventanilla para decir adiós y hace la señal. El gesto significa: «Realmente te/os quiero». Los dedos cruzados dicen «realmente». Sin embargo, el signo implica algo más, es un juego de palabras: la forma de manos ILY (I Love You) combina las letras de los dedos ASL para I, L e Y. La señal que utiliza el personaje de Ruby es similar a ILY, excepto que los dedos medio e índice están cruzados, que es la letra R en ASL. I-R-L-Y quiere decir «Realmente te quiero», pero  también es el signo con el que se representa a Ruby, es el nombre con el que se refiere a ella su familia. En la cinta su padre Frank (Troy Kotsur) y su hermano Leo (Daniel Durant) hablan de ella y usan ese gesto, lo que no es casual. Cuando Ruby se despide así dice que los quiere, pero además reivindica su individualidad. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.