¿Qué significan los dedos levantados con los que se promueve la película CODA?

Por Redacción Yo También

El gesto en Lengua de Señas Americana (ASL) que utiliza Ruby Rossy (Emilia Jones) al final de la película CODA para despedirse de su familia tal vez llamó tu atención. ¿Sabes qué quiere decir? Te lo explicamos: 

Los dedos meñique, índice y pulgar hacia arriba significan “Te quiero” (este es el signo con el que se promueve la película). Pero si cruzas el dedo índice y el corazón, en el caso de CODA se trata de un doble guiño. 

Si aún no la viste, cuidado que lo que sigue es un spoiler: al final del filme, Ruby se aleja hacia el conservatorio, se asoma por la ventanilla para decir adiós y hace la señal. El gesto significa: «Realmente te/os quiero». Los dedos cruzados dicen «realmente». Sin embargo, el signo implica algo más, es un juego de palabras: la forma de manos ILY (I Love You) combina las letras de los dedos ASL para I, L e Y. La señal que utiliza el personaje de Ruby es similar a ILY, excepto que los dedos medio e índice están cruzados, que es la letra R en ASL. I-R-L-Y quiere decir «Realmente te quiero», pero  también es el signo con el que se representa a Ruby, es el nombre con el que se refiere a ella su familia. En la cinta su padre Frank (Troy Kotsur) y su hermano Leo (Daniel Durant) hablan de ella y usan ese gesto, lo que no es casual. Cuando Ruby se despide así dice que los quiere, pero además reivindica su individualidad. 

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

LG y su trabajo para desarrollar productos y servicios más accesibles

La empresa coreana lleva a cabo diversas acciones para impulsar la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en el mundo de la tecnología.

“No hay nada como verte representado en la pantalla”: Heather Dowdy

Netflix invierte en tecnología para hacer más accesibles sus contenidos y lanza un mecanismo que les permitirá a los usuarios validarlo.

Crece el interés por las noticias sobre discapacidad (y esa es nuestra mejor noticia)

En el último año, Yo También creció en 72% el número de suscriptores a nuestro newsletter y crecimos dos dígitos las visitas al sitio y los seguidores en redes sociales.

Conoce sobre el Na’vi Sign, la lengua de señas acuática creada para Avatar 2

La incorporación de este elemento, del que se sabía desde el 2020, es uno de los secretos a descubrir en la trama de “Avatar 2: el sentido del agua”, que se estrena en México este jueves 15 de diciembre.

Microsoft Teams incluirá Lengua de Señas

El nuevo producto facilitará la integración de personas con discapacidad auditiva a las sesiones de trabajo que se realicen a través de la plataforma de Teams.