Actualidad

¿Qué contesta el Papa a un niño cuando le pregunta qué opina de la discapacidad?

Papa jugando con el cabello de un niño con discapacidad motriz usuario de silla de ruedas.

El Pontífice, que usa una silla de ruedas, se reunió con un numeroso grupo de niñas y niños con discapacidad física, cognitiva o visual que le hicieron diferentes preguntas.

Por Redacción Yo También

Un divertido intercambio de preguntas y respuestas protagonizó el papa Francisco en la Octava Edición del “Patio de los niños”, un encuentro que permite el acercamiento del Pontífice a niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad o fragilidad social.

Realizado el sábado en el Patio de San Dámaso, en el Vaticano, en la reunión participaron alrededor de 160 niños y niñas que estudian en una escuela en Roma y que tienen alguna discapacidad física, cognitiva o visual.

Papa en el "Patio de los niños" conviviendo con niños y padres.

Varios de los asistentes hicieron las más diversas preguntas al pontífice argentino, que respondió desde qué se siente ser Papa, qué recuerda de su familia, si es feliz y hasta si planea visitar Ucrania y qué siente cuando ve a un niño con discapacidad.

“Quería preguntarte algo más. Cuando ves a niños con problemas, con discapacidades, ¿cómo te sientes? ¿Vas a ayudarles y aconsejarles, o sigues tu camino?”, le dijo David, uno de los niños participantes.

“Cuando miramos a una persona, nunca debemos sentirnos superiores a ella. Por ejemplo, si te miro y pienso qué consejo debo darte, eso no es bueno. Primero tengo que escucharte, primero oírte y luego decir lo que me sale del corazón”, respondió el Papa.

“Te miré junto a tu hermanito, tu pequeño gemelo; te miré y vi cómo te movías allí y se me ocurrió: ‘Este chico es bueno’. ¿Qué consejo debo dar a un buen chico? Sé humilde y agradece a Dios que te haya dado esta fuerza y esta habilidad’.

Papa chocando las palmas con un niño con síndrome de Down.

“Y cuando miro a los niños, como tú dices, que tienen algunas limitaciones, algunas discapacidades, pienso que el Señor les ha dado otras cosas, otras cosas hermosas. Una de las cosas que, te confieso, me toca el corazón cuando me encuentro con personas ciegas, muchas veces me dicen: «¿Puedo mirarte?» Yo, al principio, no entendí, pero luego dije: «Sí», y ellos, con sus manos, me tocaron la cara y me miraron. 

“¿Qué veo ahí? Creatividad: una persona que tiene una limitación siempre encuentra la fuerza para ir más allá de la limitación y esto es una creatividad, una capacidad de ser creativo que es un reto para ese niño, ese niño que tiene esa limitación. Y eso hay que alabarlo. Y tú, que no tienes limitaciones, también tratas de ser creativo: no te acostumbres a hacer las cosas, no, trata de ser creativo, porque la creatividad es lo que nos hace como Dios”, concluyó el papa Francisco.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.