Fotografía de un niño de tez blanca que lleva puesto un cubrebocas azul, utiliza anteojos de color negro y mira frente a la cámara, en sus manos tiene un control de Xbox diseñado para personas con discapacidad, un aparato de color blanco con dos círculos negros al centro que permiten la movilidad de la consola por su sensación al tacto. A su lado aparece una mujer joven de tez morena, cabello castaño, blusa blanca, cubrebocas KN95 color blanco que mira hacia la cámara.
ActualidadTecnología

¡Que nadie se quede sin jugar!

Los videojuegos ya no resultan lejanos a las niñas, niños y personas adultas con discapacidad. La tecnología se ha encargado de ello, pero en Ciudad de México, además, un hospital los ha integrado a la atención a pacientes, gracias al apoyo de la sociedad civil y las empresas.

Por Francisco Camino

Una de las industrias del entretenimiento que crece año con año desde hace décadas es la de los juegos de video y sus respectivas consolas. Gráficos más reales y espectaculares, miles de títulos y un sinfín de accesorios que hacen vivir y sentir la experiencia en cada juego. Por décadas la industria de los videojuegos no fue incluyente con las personas con discapacidad, pues estas debían adaptar los mandos y periféricos que no estaban diseñados para quienes tienen movilidad reducida.

Esto comenzó a cambiar hace tres años con el desarrollo de un control adaptativo para personas con discapacidad y movilidad reducida (https://www.xbox.com/es-MX) de las consolas de Xbox / Microsoft

Fotografía de un niño de tez blanca, cabello negro, cubrebocas de color blanco y playera blanca que en sus manos tiene un control de Xbox diseñado para personas con discapacidad, a su derecha hay una mujer con cabello café, ojos color negro, cubrebocas blanco, playera de color negra.

Ese dispositivo permite mediante botones más grandes y diversos accesorios que las personas que tienen movilidad reducida puedan jugar sin ningún problema. Ahora no importa si no se puede mover, abrir, cerrar las manos, o que por alguna razón no se pueda tomar el control ordinario, ya que este control adaptativo puede ajustarse a las necesidades de cada persona dependiendo de su discapacidad.

Fue el pasado enero cuando en el programa de radio especializado en tecnología, Pontón que se transmite en MVS de lunes a viernes de 12 a 13 horas por el 102.5 de FM, cuando José Antonio Ponton habló de este innovador control, y a raíz de ello, Microsoft y Xbox México donaron ese dispositivo al Hospital de Ortopedia para Niños Dr. Germán Díaz Lombardo con la intención de motivar y hacer divertida la rehabilitación de las niñas y los niños que ahí asisten.

Al hacer entrega del control y compartir la historia en las redes sociales de Pontón, algunas personas se sumaron para aportar más equipos y apoyar la idea de Microsoft de crear un área de juegos en el hospital. A partir de ahí, particulares anónimos donaron una consola Xbox de última generación para el hospital, y a ello se sumaron dos controles adaptativos más y un volante.

Fotografía de un niño de tez blanca que lleva puesto un cubrebocas azul, utiliza anteojos de color negro y mira frente a la cámara, en sus manos tiene un control de Xbox diseñado para personas con discapacidad, sudadera negra con estampado dinosaurios, un aparato de color blanco con dos círculos negros al centro que permiten la movilidad de la consola por su sensación al tacto.

Y ello detonó aún más; un benefactor, que prefiere ser anónimo, regaló impresiones en 3D para cirugías de columna de niños de escasos recursos, además de entregar un donativo en efectivo que servirá para la adquisición de instrumental médico.

El Hospital Días Lombardo es gratuito y está a cargo de un patronato, que maneja los recursos donados por particulares, empresas y fundaciones, para dar atención a niños y niñas de hasta 13 años. También apoya a adultos. Si alguien quiere ayudarle en esta labor, puede visitar su página

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.