Paratleta en una silla de ruedas color negra con las llantas ligeramente en diagonal, desplazándose con velocidad sobre una pista de carreras color marrón, el atleta trae un casco profesional de plástico color blanco con agujeros, una chamarra azul con rojo, guantes negros.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

¡Qué inicie la fiesta paralímpica en Tokio 2020!

Un grupo de 60 paratletas representará a México en los Juegos Paralímpicos que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre con un propósito concreto: lograr la medalla de oro número 100 y la número 300 en los tres metales.

Por Angela Sánchez

Las emociones olímpicas continuarán desde Tokio, solo hubo una pausa de 16 días para descansar un poco, cargar pilas y volver a desvelarnos con las competencias de los Juegos Paralímpicos que arrancarán el 24 de agosto en la capital japonesa. 

Para México, esta será la décimo segunda participación en Juegos Paralímpicos; la primera fue en Heidelberg 1972 y desde entonces no ha faltado. 

La primera participación paralímpica de nuestra delegación (Heidelberg ’72) fue la única en la que no se ganó ninguna presea; el siguiente compromiso fue en Toronto ‘76 y desde entonces nuestros paratletas han estado presentes en el podio. 

El registro desde Toronto ’76 hasta Río 2016 para los atletas paralímpicos mexicanos es de 289 preseas: 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce. 

La mejor actuación de los nuestros fue en Arnhem ’80 en donde la cosecha fue de 42 medallas, siendo 20 de oro, 16 de playa y 6 de bronce. 

En la pasada edición, celebrada en Río de Janeiro, se adjudicaron 15 metales (4 oro, 2 plata, 9 bronce). Así que el objetivo en Tokio 2020 es superar esas 15 preseas conquistadas en la justa carioca. 

Fotografía de Salvador Hernández Mondragón, un señor de edad adulta, cabello crespo color negro, es usuario de silla de ruedas, lleva puesto un pants negro con chamarra verde y una medalla de oro colgada de su cuello que sostiene mostrado hacia al frente con la mano izquierda, mientras su mano derecha se encuentra alzada sosteniendo un peluche de unicornio, él sonríe frente a la cámara. Al fondo aparece un estadio desenfocado.
Fotografía de Salvador Hernández Mondragón, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en atletismo de velocidad para deportistas sobre silla de ruedas.

Pero hay un reto mayor: México está a solo 11 preseas de llegar a las 300 medallas totales y a solo 3 de llegar a los 100 metales dorados en estas justas, por lo que parece muy viable que Tokio sea la sede idónea para llegar a ese récord y demostrar, una vez más, que nuestros atletas están en la élite del deporte adaptado del mundo. 

Para tomar en cuenta y que no se pierdan ninguna competencia, en Japón son 14 horas más que en México, lo que significa que las competencias se realizarán entre las 17:00 y las 6:00 horas tiempo del centro de México.

A continuación presentaremos una tabla comparativa con el total de medallas que México ha obtenido en los Juegos Paralímpicos de verano:

México en Juegos Paralímpicos de Verano

Sede  OroPlataBronceTotal
Beijing 2008  103720
Londres 2012  641121
Río 2016  42915
Medallas que México ha obtenido en los Juegos Paralímpicos de Verano.

La delegación mexicana

El contingente nacional está conformado por 60 deportistas, 29 mujeres y 31 hombres, quienes competirán en 11 disciplinas: Boccia, ecuestre, judo, remo,  taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, powerlifting, atletismo y natación.

Esta vez, la máxima justa deportiva representa un reto distinto, un reto que alteró todo en el planeta entero: la pandemia por COVID-19. 

Si bien es cierto que esta situación de salud afectó a todos, en el plano deportivo se tuvieron que hacer muchas adecuaciones para poder cumplir con los protocolos sanitarios y poder realizar con éxito los Juegos Olímpicos. 

En los Juegos Paralímpicos las medidas de salubridad se acentúan para darles seguridad a los deportistas que asistirán a este certamen. 

Fotografía de un paratleta, usuario de silla de ruedas, compitiendo en una carrera, es un hombre de edad adulta, tes morena, lentes oscuros, casco de color azul, vestido con una playera deportiva con los colores de México, verde, blanco y rojo.
Fotografía recuperada de la Comisión Nacional del Deporte.

Conscientes de las necesidades de apoyo humano extra que requiere la mayoría de los paratletas, el Comité Olímpico Internacional determinó permitir ese tipo de asistencia pero controlada; es decir, no un asistente por atleta, sino un porcentaje acorde al número de participantes por país. 

De tal modo que por México un staff de apoyo asistirá para brindar soporte a toda la delegación. 

Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, informó que después de realizar un análisis, la jefatura de misión nacional decidió que asistirán 38 auxiliares de apoyo para toda la delegación.

“El Comité organizador de los Juegos nos informó que se autorizaría un porcentaje de asistentes de acuerdo con el número de deportistas clasificados, es decir, entre más numerosa sea una delegación, entre más participantes asistan, mayor será el número de personas de apoyo autorizadas”. 

La directiva añadió que todo se hizo acorde al protocolo indicado por el Comité Organizador de Tokio.

“Ellos nos informaron, determinaron una cantidad de asistentes que pueden acompañarlos; entonces lo que hizo la jefatura nacional para atender a todos los atletas fue una evaluación y valoración para atenderlos a todos;es complicado llevar un asistente personalizado, la situación por la pandemia no nos lo permitió, ni a México, ni a nadie, entonces sobre eso nos adaptamos”. 

“La jefatura de misión, decidimos darle un auxiliar a cada disciplina, los auxiliares esta vez no serán personalizados, serán de apoyo por grupo, por deporte, vamos a competir en 11 disciplinas, entonces tenemos que permitirles un auxiliar, creemos que con esta organización podemos salir avante”, detalló Suárez.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.