Actualidad

El ABC de cómo prepararte para un sismo si tienes o vives con alguien con discapacidad

Tres personas evacuando a un usuario en silla de ruedas.

Es un manual desarrollado por una organización civil de San Francisco, California, una ciudad con la que compartimos las mismas recurrencias de movimientos telúricos

La información salva vidas, sobre todo cuando se trata de eventos naturales recurrentes en ciertas zonas como huracanes, terremotos o inundaciones. 

México es un país que tiembla: al estar arriba de 5 placas tectónicas (capas en el manto superior de la corteza terrestre) está más de 50 por ciento del territorio nacional en permanente movimiento. 

Según el Sistema Sismológico Nacional, en el país se registran más de un millón de sismos al año con una magnitud moderada (4) y unos 20 con una magnitud media (5). 

No es un accidente, un evento sin precedentes ni nada extraordinario. 

Vivimos en un país donde tiembla y seguirá temblando. Y si bien desde el gran terremoto de 1985 se han reducido el número de víctimas y los daños en edificios e infraestructura aún no existen protocolos únicos, claros y de práctica habitual para personas con discapacidad. 

Esta característica geológica que tiene nuestro país la comparte la costa occidental de Estados Unidos, con la famosa falla de San Andrés. 

Allí sí se han creado desde grupos de apoyo, asistencia y capacitación hasta brigadas especiales. 

Existe el Earthquake Country Alliance (www.terremotos.org), una asociación que conjunta los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y la iniciativa privada. 

La misión: mejorar la preparación, mitigación y resiliencia ante terremotos y tsunamis. 

ECA proporciona información y recursos para ayudar a todos los que viven, trabajan o viajan en países propensos a terremotos a prepararse para sobrevivir y recuperarse rápidamente, siguiendo Los siete pasos para la seguridad contra terremotos”. 

A falta de un modelo mexicano, vale la pena leer, imprimir, dejar a la vista en su hogar y promover en sus comunidades estos 7 pasos, donde 4 son de PREPARACIÓN, 2 para SUPERVIVENCIA y el último para RECUPERACIONES:

Paso 1: Asegure su espacio interior. Paso 2: Planifique cómo mantenerse seguro. Paso 3: Prepare equipos con suministros para un desastre. Paso 4: Minimice el riesgo de dificultades financieras. Paso 5: Agáchese, cúbrase y sujétese. Paso 6: Mejore la seguridad. Paso 7: Recupérese y vuelva a la normalidad.

El documento completo incluye como armar mochilas de emergencia, como tener acomodados los papeles personales y objetos que puedan ser sensibles, cuestiones de índole financiera y médica. 

El paquete completo de qué hacer antes para tener un tránsito menos riesgoso para una personas con discapacidad durante un sismo está en una ficha descargable.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.