Actualidad

¿Qué es y para qué sirve el Sistema Valpar?

Persona realizando una prueba de habilidad manual en el sistema valpar.

Dependencias de gobierno lo utilizan como método de evaluación de las destrezas relacionadas con la discapacidad.

Por Redacción Yo También

Al menos desde 2015 diversas dependencias de los gobiernos federales y estatales adoptaron el uso del Sistema Valpar, un conjunto de 18 pruebas que simulan las exigencias de empleos operativos.

La dirección de Servicios Médicos del DIF de Aguascalientes es una de las que mantiene vigente el uso de este esquema de valoración de aptitudes y destrezas manuales para elaborar un perfil laboral de las personas con discapacidad y adultas mayores que tengan interés en acceder a un empleo.

Karla Esparza Lazalde, directora general del DIF estatal, explica que lo utilizan tanto para  que personas adultas mayores como para aquellas con discapacidad puedan incorporarse al mundo laboral en actividades económicas que les permitirán tener mejores oportunidades de desarrollo que se traducirán en una mejor calidad de vida. 

La batería de exámenes de las 18 pruebas mide objetivamente las habilidades manuales y digitales de las y los usuarios, coordinación motora, capacidad de concentración y de seguimiento de instrucciones. De esa manera, es posible asignarlos a áreas en las que puedan supervisar el trabajo en serie, discriminar colores, tamaños o realizar actividades en equipo.

También hay valoraciones de clasificación numérica, de actividades de oficina, simulación de ensamblado, manipulación repetitiva, así como identificación de un rango de movimientos corporales (tronco, piernas, brazos, manos y dedos) para conocer la motricidad gruesa.

Dependiendo de las condiciones de movimiento del usuario o la usuaria, realizar todas las pruebas lleva aproximadamente seis horas, lo que significa que el DIF estatal atiende en promedio a seis personas por semana.

El Servicio Nacional de Empleo es quien asigna al DIF estatal a las personas que requieren de contar con ese perfil laboral, así que cuando está listo el diagnóstico se le envía el resultado para que esa instancia determine si se canaliza a un empleo formal que cubra las necesidades de una vacante, o si gestiona una beca de capacitación o de autoempleo.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.