¿Qué es y para qué sirve el Sistema Valpar?

Por Redacción Yo También

Al menos desde 2015 diversas dependencias de los gobiernos federales y estatales adoptaron el uso del Sistema Valpar, un conjunto de 18 pruebas que simulan las exigencias de empleos operativos.

La dirección de Servicios Médicos del DIF de Aguascalientes es una de las que mantiene vigente el uso de este esquema de valoración de aptitudes y destrezas manuales para elaborar un perfil laboral de las personas con discapacidad y adultas mayores que tengan interés en acceder a un empleo.

Karla Esparza Lazalde, directora general del DIF estatal, explica que lo utilizan tanto para  que personas adultas mayores como para aquellas con discapacidad puedan incorporarse al mundo laboral en actividades económicas que les permitirán tener mejores oportunidades de desarrollo que se traducirán en una mejor calidad de vida. 

La batería de exámenes de las 18 pruebas mide objetivamente las habilidades manuales y digitales de las y los usuarios, coordinación motora, capacidad de concentración y de seguimiento de instrucciones. De esa manera, es posible asignarlos a áreas en las que puedan supervisar el trabajo en serie, discriminar colores, tamaños o realizar actividades en equipo.

También hay valoraciones de clasificación numérica, de actividades de oficina, simulación de ensamblado, manipulación repetitiva, así como identificación de un rango de movimientos corporales (tronco, piernas, brazos, manos y dedos) para conocer la motricidad gruesa.

Dependiendo de las condiciones de movimiento del usuario o la usuaria, realizar todas las pruebas lleva aproximadamente seis horas, lo que significa que el DIF estatal atiende en promedio a seis personas por semana.

El Servicio Nacional de Empleo es quien asigna al DIF estatal a las personas que requieren de contar con ese perfil laboral, así que cuando está listo el diagnóstico se le envía el resultado para que esa instancia determine si se canaliza a un empleo formal que cubra las necesidades de una vacante, o si gestiona una beca de capacitación o de autoempleo.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con discapacidad

Este vehículo fue diseñado completamente pensando en accesibilidad para pcd por la firma italiana Pininfarina y puede trasladar hasta 15 pasajeros.

Mercado Incluyente: la propuesta para comprar a productores con discapacidad

Este viernes y mañana sábado 4 de febrero, Puebla pondrá en práctica una iniciativa comercial que busca favorecer a las cooperativas con personas con discapacidad.

¿Por qué ser accesible es negocio?

Cuando hicimos la puerta más amplia para que más lectores pudieran entrar a nuestra página web, nos volvimos más atractivos y deseables. Y tú también puedes hacerlo.

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.